GDOC-2016-66337

Generación distribuida, redes inteligentes y movilidad eléctrica - [66337]


Curso: 2016-2017

Universidad de Zaragoza, Zaragoza

Titulación: Energías Renovables y Eficiencia Energética

Idioma: Español

Profesor(es): Sanz Osorio, José Francisco

Resumen: Breve presentación de la asignatura El sistema de red actual basado en el concepto centralizado está produciendo ciertas ineficiencias que obligan a un cambio de modelo que permita: aumentar la penetración de las energías renovables y reducir el coste de la infraestructura, su mantenimiento y operación. Las microrredes como unidad básica de las redes inteligentes, se perfilan como el modelo de futuro que puede resolver estos problemas. Estas microrredes pueden funcionar conectadas a la red eléctrica general o bien de forma aislada, tanto de forma permanente como por causa del fallo de red general. En la asignatura se explicará la necesidad del cambio de modelo, explicado en detalle el concepto de generación distribuida, microrred (conectada a red y aislad) y red inteligente, así como todas aquellas tecnologías que están permitiendo que estos nuevos conceptos sean posibles: energías renovables, sistemas de almacenamiento, configuraciones de electrónica de potencia, sistemas de control centralizado y distribuido y las comunicaciones que permiten la gestión de todos ellos. Por otro lado, la movilidad eléctrica se perfila como la solución al problema del transporte actual, los sistemas de transporte basados en energía eléctrica son consumos eléctricos que disponen de sistemas de almacenamiento con cierta capacidad de gestión que incluso permiten la devolución a red, por lo tanto pasan a formar parte de los recursos distribuidos de las redes de distribución y como tal del concepto Smartgrid. Se analizarán las tecnologías que lo permiten así como las sinergias entre ambos sectores: transporte eléctrico y vehículos.

Abstract:



Creative Commons Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace. No puede utilizar el material para una finalidad comercial. Si remezcla, transforma o crea a partir del material, deberá difundir sus contribuciones bajo la misma licencia que el original.



Este registro pertenece a las colecciones:
Materiales académicos > Guías docentes > Arquitectura e Ingeniería > Mastéres de Ingeniería y Arquitectura > Máster Universitario en Energías Renovables y Eficiencia Energética
Materiales académicos > Guías docentes > Guías docentes: Curso 2016-2017



Volver a la búsqueda

Guide (english):
Descargar el texto completoPDF
Guía (idioma español):
Descargar el texto completoPDF
Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)