GDOC-2016-61050

Nuevas perspectivas teóricas del cuidado - [61050]


Curso: 2016-2017

Universidad de Zaragoza, Zaragoza

Titulación: Iniciación a la Investigación en Ciencias de la Enfermería

Idioma: Español

Profesor(es): Solans García, María Antonia ; Germán Bés, Concepción

Resumen: Breve presentación de la asignatura La asignatura proporciona el marco teórico de los cuidados y del pensamiento enfermero, desde una perspectiva histórica hasta los tiempos actuales. Analizando algun periodo concreto de la historia. El cuidado tiene elementos inherentes desde el inicio de la vida hasta su final. Cuidados que se desarrollan simultáneamente en el ámbito familiar y en el sanitario - profesional, a los que denominaremos: “cuidados altruistas” a los primeros y  “cuidados técnicos a los segundos. Los cuidados técnicos comprenden tanto los cuidados de alta técnica ((high teck care) como los cuidados de alto toque (high touch care)”. Corresponde a los profesionales de la enfermeria armonizar las actividades derivadas de ambos cuidados, tendiendo en cuenta el ambiente saludable físico, social y emocional en el que se desarrollan.  A través del estudio de esta asignatura, el alumnado aprenderá a desarrollar su propio marco teórico y situarlo en las diversas escuelas de pensamiento de los cuidados. Queremos que los profesionales pongan la reflexión por delante de la acción y que sean capaces de construir conceptualmente su propio pensamiento enfermero y utilizar las herramientas metodológicas y tecnológicas de hoy. Nos interesa profundizar en la corriente humanista, que de forma particular llamamos "cuidados invisibles" en el entorno de investigación de "Aurora Mas: cuidados e Historia -A.MAS" Tambien queremos mostrar la importancia que tienen los cuidados en relación con el contexto social de la persona, familia y comunidad. Si bien tendremos en cuenta las corrientes anglosajonas de gran influencia en década anteriores en nuestro país, estudiaremos las aportaciones europeas e iberoamericanas con su propia idiosincrasia. Es impensable la uniformidad del pensamiento enfermero cuando hay grandes diferencias históricas y socio culturales entre las diversas regiones del mundo.  En este contexto del estudio del marco de investigación de los cuidados, la investigación cualitativa es imprescindible para abordar el estudio de los cuidados en diversos grupos de usuarios y sus cuidadores familiares y sociales. Instrumentos como las fuentes orales y la interpretación icónica y visual (visual studies) son muy útiles para comprender los significados de los enfermos, y cuidadores.

Abstract:



Creative Commons Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace. No puede utilizar el material para una finalidad comercial. Si remezcla, transforma o crea a partir del material, deberá difundir sus contribuciones bajo la misma licencia que el original.



Este registro pertenece a las colecciones:
Materiales académicos > Guías docentes > Ciencias de la Salud > Masteres de las Ciencias de la Salud > Máster en Iniciación a la Investigación en Ciencias de la Enfermería
Materiales académicos > Guías docentes > Guías docentes: Curso 2016-2017



Volver a la búsqueda

Guide (english):
Descargar el texto completoPDF
Guía (idioma español):
Descargar el texto completoPDF
Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)