GDOC-2016-61258

Ideología y poder en la Roma Imperial - [61258]


Curso: 2016-2017

Universidad de Zaragoza, Zaragoza

Titulación: Mundo Antiguo y Patrimonio Arqueológico

Idioma: Español

Profesor(es): Moreno Resano, Esteban

Resumen: Breve presentación de la asignatura Desde una perspectiva pluridimensional en cuanto a temáticas, fuentes y metodologías, se tratará de explicar la transformación del modelo imperial romano a partir del s. I atendiendo de manera preferente a los aspectos institucionales, religiosos y políticos y a las particularidades de su interacción durante el período que media entre Constantino I y Teodosio I (306-395). Teniendo en cuenta la unión inescindible entre política y religión en la mentalidad romana, se analizarán las consecuencias de la conversión del príncipe al cristianismo y el proceso en virtud del cual pasó de superstitio perseguida a religio en sustitución del cultus deorum tradicional, con particular atención a a la transformación del ciuis Romanus en ciuis Christianus. Esta aproximación metodológica se completará mediante la comparación de la visión de los contemporáneos, a través del examen de la historiografía, la epigrafía,  la arqueología, la papirología y la numismática, con las interpretaciones historiográficas más recientes, revisando así las nociones de crisis y decadencia asociadas a los últimos siglos del Imperio Romano de Occidente.

Abstract:



Creative Commons Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace. No puede utilizar el material para una finalidad comercial. Si remezcla, transforma o crea a partir del material, deberá difundir sus contribuciones bajo la misma licencia que el original.



Este registro pertenece a las colecciones:
Materiales académicos > Guías docentes > Artes y humanidades > Masteres de Artes y Humanidades > Máster Universitario en Mundo Antiguo y Patrimonio Arqueológico
Materiales académicos > Guías docentes > Guías docentes: Curso 2016-2017



Volver a la búsqueda

Guide (english):
Descargar el texto completoPDF
Guía (idioma español):
Descargar el texto completoPDF
Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)