GDOC-2016-61872

Trastornos del neurodesarrollo - [61872]


Curso: 2016-2017

Universidad de Zaragoza, Zaragoza

Titulación: Psicología General Sanitaria

Idioma: Español

Profesor(es): López Crespo, Ginesa Ana ; Hidalgo Calvo, Vanesa

Resumen: Breve presentación de la asignatura Los alumnos interesados en cursar esta asignatura optativa podrán profundizar en los conocimientos que existen hasta el momento respecto a los trastornos del neurodesarrollo (TND). En este sentido, podrán conocer las clasificaciones que en la actualidad existen sobre el conjunto de trastornos englobados en esta etiqueta diagnóstica, así como conocer los criterios diagnósticos de los TND más comunes. Se definirán conceptos relacionados con la plasticidad cerebral y las bases genéticas. Se abordará de manera concreta el proceso de valoración cognitiva y evaluación neuropsicológica.  Se describirán los TND vinculados a lesiones del sistema nervioso y síndromes genéticos. Se prestará especial atención a la relación entre los TND y los trastornos del comportamiento y el aprendizaje, dada su alta comorbilidad. Los alumnos entenderán el concepto de atención temprana, sus objetivos y los márgenes entre los que es factible realizar intervenciones. Finalmente, se describirán algunas de las intervenciones más eficaces para los TND, se prestará especial atención a la colaboración interdisciplinar y a la comunicación con los familiares de los niños afectados con un TND.  Se discutirán las posibles líneas futuras y de investigación relacionadas con este ámbito específico de intervención del psicólogo general sanitario.

Abstract:



Este registro pertenece a las colecciones:
materiales-academicos > guias-docentes > guias-docentes-ciencias-salud > masteres-ciencias-salud > master-psicologia-general-sanitaria
materiales-academicos > guias-docentes > guias-docentes-curso-2016-2017



Retour à la recherche

Guide (english):
Télécharger le documentPDF
Guía (idioma español):
Télécharger le documentPDF
Évaluer ce document:

Rate this document:
1
2
3
 
(Pas encore évalué)