GDOC-2016-61877

Neuropsicología del envejecimiento - [61877]


Curso: 2016-2017

Universidad de Zaragoza, Zaragoza

Titulación: Psicología General Sanitaria

Idioma: Español

Profesor(es): López Antón, Raul ; Marín Manrique, Héctor

Resumen: Breve presentación de la asignatura Uno de campos de actuación más relevantes del Psicólogo General Sanitario en los últimos tiempos es la atención a problemas cognitivos asociados al proceso de envejecer o a las enfermedades del sistema nervioso central que se manifiestan en personas mayores, ya que, a medida que aumenta el promedio de edad, crece el interés científico y social por conocer los cambios cognitivos y neurales que acompañan al envejecimiento. En el envejecimiento, las funciones cognoscitivas se caracterizan por un decremento y variabilidad en sus procesos; en este sentido, resulta importante discernir si el declive o la queja del paciente están causados por el mero proceso del  envejecimiento normal o bien se trata de un deterioro patológico. Dentro de este campo neuropsicológico, existen patologías específicas que, dada su alta prevalencia, requieren de la formación en centros especializados multidisciplinares para su correcto abordaje. Entre ellas, destacan las enfermedades neurodegenerativas. Además, también se contempla en este ámbito de actuación la atención a las alteraciones neuropsicológicas esperadas en el funcionamiento cerebral durante el envejecimiento. La presente asignatura se plantea como un sistema de profundización en la evaluación, diagnóstico e intervención de la patología neural, en las últimas etapas evolutivas del adulto, a partir de diversos enfoques presentes en las diferentes disciplinas de la Psicología y que contribuyen al conocimiento en el campo de la Neuropsicología del Envejecimiento.

Abstract:



Creative Commons Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace. No puede utilizar el material para una finalidad comercial. Si remezcla, transforma o crea a partir del material, deberá difundir sus contribuciones bajo la misma licencia que el original.



Este registro pertenece a las colecciones:
Materiales académicos > Guías docentes > Ciencias de la Salud > Masteres de las Ciencias de la Salud > Máster Universitario en Psicología General Sanitaria
Materiales académicos > Guías docentes > Guías docentes: Curso 2016-2017



Volver a la búsqueda

Guide (english):
Descargar el texto completoPDF
Guía (idioma español):
Descargar el texto completoPDF
Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)