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000006905 005__ 20150325135924.0
000006905 037__ $$aTAZ-PFC-2012-065
000006905 041__ $$aspa
000006905 1001_ $$aBartolomé Pacheco, Ignacio
000006905 24500 $$aAnálisis comparativo del impacto ambiental y energético entre la recogida de basuras neumática y la recogida convencional, usando la herramienta del análisis del ciclo de vida
000006905 260__ $$aZaragoza$$bUniversidad de Zaragoza$$c2012
000006905 506__ $$aby-nc-sa$$bCreative Commons$$c3.0$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
000006905 520__ $$aEl aumento en la generación de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) durante el siglo XX, propició qué las administraciones legislaran en este sentido obligando a cumplir una serie de medidas, que a posteriori han conseguido reducir la generación de residuos. En los últimos años, debido al aumento del compromiso ambiental de la sociedad, están surgiendo nuevos sistemas de gestión de residuos, como es el caso concreto analizado en este estudio, la recogida neumática de RSU. La elección de un sistema de recogida de RSU u otro, no se suele realizar teniendo en cuenta el impacto ambiental causado por cada sistema, sino que tiene que ver más con el aumento de la calidad de vida del ciudadano o la estética de la ciudad. Por tanto, es necesario realizar un análisis que confirme o desmienta que la nueva recogida neumática de RSU supone un avance en el compromiso medioambiental de las administraciones. Como primer paso, para conocer exhaustivamente el tema se va a realizar una revisión bibliográfica de los distintos tipos de recogida de RSU existentes, englobando una pequeña descripción, uso que se le da, ventajas e inconvenientes. Para realizar el análisis, se ha elegido como instalación modelo de recogida neumática de basuras, la instalada en el zaragozano barrio de Valdespartera.  El impacto causado por este sistema durante su Ciclo de Vida debe camparse con un sistema de recogida de RSU convencional y ficticio,  de los existentes en el resto de la ciudad, que debe ser planteado. El sistema elegido es la recogida de RSU con vehículo de carga lateral en contenedores situados en áreas de aportación debido principalmente a las características urbanísticas del barrio, con anchas avenidas por donde pueden circular camiones de gran tonelaje sin dificultades. Por tanto, el objetivo principal del estudio es analizar el sistema neumático de recogida de RSU y la recogida con camión de carga lateral en contenedores situados en áreas de aportación, bajo criterios de ecodiseño y sostenibilidad y cumpliendo la Norma UNE 150301 de ecodiseño y comparar los resultados para ayudar a decisiones futuras de diseño o implantación. Como herramienta para el análisis del estudio de impacto ambiental, se usa el Análisis del Ciclo de Vida (ACV). El ACV usa unos indicadores ambientales como forma de comparar categorías de impactos ambientales entre diferentes productos o servicios. El ACV evalúa el impacto ambiental del sistema teniendo en cuenta todos los impactos asociados a cada una de las fases del Ciclo de vida que van desde la extracción de la materia prima hasta su disposición final.
000006905 521__ $$aIngeniero Industrial
000006905 540__ $$aDerechos regulados por licencia Creative Commons
000006905 6531_ $$arecogida de residuos sólidos urbanos (rsu)
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000006905 6531_ $$aanálisis de ciclo de vida (acv)
000006905 6531_ $$aanálisis de impacto ambiental
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000006905 6531_ $$arecogida de basura neumática
000006905 6531_ $$arecogida de basura con áreas de aportación
000006905 700__ $$aZabalza Bribian, Ignacio$$edir.
000006905 7102_ $$aUniversidad de Zaragoza$$bIngeniería Mecánica$$cIngeniería Mecánica
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