TAZ-TFM-2017-1124


Inteligencia emocional como prevención del acoso escolar

Ruiz Serrano, María Lucía
Soler Nages, José Luis (dir.)

Universidad de Zaragoza, FEDU, 2017
Departamento de Ciencias de la Educación, Área de Didáctica y Organización Escolar

Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, Artísticas y Deportivas

Resumen: El presente trabajo se centra en la Inteligencia Emocional como elemento necesario para la prevención del acoso escolar en alumnos escolarizados en la etapa de educación secundaria. Concretamente, la necesidad de incluir la IE como conjunto de habilidades a promover para una eficaz adaptación de los alumnos al entorno, potenciando la IE como complemento del desarrollo intelectual, para el desarrollo de la personalidad integral de los adolescentes. Además, tiene como objetivo la búsqueda de recursos en programas de IE, como el programa INTEMO, para la adquisición de habilidades socioemocionales necesarias para que estos alumnos estén equilibrados emocionalmente, mejor adaptados socialmente y tengan menos conductas disruptivas, trabajando siempre desde una educación inclusiva, ya que es el motor principal del proceso orientador, además de tener en cuenta el entorno familiar y social del alumno. Los agresores y las víctimas evidencian niveles bajos de IE por lo que es necesario facilitar un desarrollo de la IE del alumnado y de sus habilidades para relacionarse de forma eficaz consigo mismo y con su familia, compañeros, profesores, etc. Por lo tanto, es necesario fomentar la educación emocional en los centros escolares para disminuir el acoso escolar entre iguales y por consecuencia, el comportamiento agresivo.

Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Master

Creative Commons License



El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Trabajos académicos > Trabajos Académicos por Centro > Facultad de Educación
Trabajos académicos > Trabajos fin de máster



Volver a la búsqueda

Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)