TAZ-TFM-2017-903


La formación de los profesores de ciencias sociales:nuevas competencias, perspectivas y retos

López Etayo, Lorena
López Benito, Victoria (dir.)

Universidad de Zaragoza, FEDU, 2017
Departamento de Didáctica de las Lenguas y de las Ciencias Humanas y Sociales, Área de Didáctica de las Ciencias Sociales

Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, Artísticas y Deportivas

Resumen: En el presente trabajo se desarrollará en primer lugar, un marco teórico donde se abordarán cuestiones pedagógicas sobre la profesión docente, la didáctica de las ciencias sociales, la formación del profesorado en ciencias sociales, y más concretamente sobre cómo el papel que debe ejercer un buen profesor para enseñar geografía e historia. En segundo lugar, se expondrá una justificación sobre la elección que se ha hecho de los dos trabajos del máster, por considerarlos los más importantes y útiles para la formación personal y profesional. Hablaremos de la unidad didáctica y el proyecto de innovación centrado en un tema geográfico como es el de los sectores económicos, concretamente el sector terciario turístico. A todo ello se sumará una breve presentación de los mismos indicando en qué se basan y por qué se relacionan. En tercer lugar, y al hilo del anterior apartado, se realizará una reflexión analítica sobre aquellos aspectos positivos y negativos que se aportan los trabajos en su relación establecida. Incidiendo en la coherencia metodológica existente entre el Learning Cycle (método innovador para el aprendizaje conceptual y eje central del proyecto de innovación-investigación) y la unidad didáctica en la que se utiliza. También se destacará el desarrollo de ambos trabajos en la práctica, es decir durante el desarrollo del Practicum II y III dentro del aula, y los aspectos a mejorar. Y por último, se hará referencia a unas conclusiones, las cuáles son el resultado de la correspondencia existente o no, entre la experiencia personal dentro del aula y lo que sostiene los autores sobre la teoría de ser un buen docente. Igualmente se indicarán unas aportaciones personales sobre cómo se podría mejorar la práctica docente dentro del aula, así como el desarrollo de los trabajos en un futuro.

Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Master

Creative Commons License



El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Trabajos académicos > Trabajos Académicos por Centro > Facultad de Educación
Trabajos académicos > Trabajos fin de máster



Volver a la búsqueda

Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)