000069423 001__ 69423
000069423 005__ 20180310132129.0
000069423 0247_ $$2doi$$a10.3989/revliteratura.2012.02.305
000069423 0248_ $$2sideral$$a99288
000069423 037__ $$aART-2012-99288
000069423 041__ $$aspa
000069423 100__ $$0(orcid)0000-0003-1431-9955$$aEzpeleta Aguilar, Fermín$$uUniversidad de Zaragoza
000069423 245__ $$aEl jardín de los frailes de Azaña en la novelística novecentista de internados religiosos
000069423 260__ $$c2012
000069423 5060_ $$aAccess copy available to the general public$$fUnrestricted
000069423 5203_ $$aEl jardín de los frailes, de Manuel Azaña, absorbe los mejores valores literarios de un subgénero, como es el de la novela autobiográfica de colegio, cultivado con profusión por la generación novecentista. Por un lado, hay tratamiento flexible del modelo de novela de formación, con derivación hacia la de artista. Hay además conformación de un cuerpo pedagógico al modo del tratado o de la novela de instrucción. E, incluso, pintura de tipos y anécdotas colegiales. Todo ello bajo la responsabilidad narrativa de un «yo» que indaga, más que en otras novelas de la serie, en las claves culturales del país.
El jardín de los frailes by Manuel Azaña absorbs the best literary moral values of a genre, the autobiographical novel of boarding religious schools, grown with profusion by the «novecentista» generation. On the one hand, there is flexible treatment of the model of novel of formation, with derivation toward «artist». There is, besides, conformation of a pedagogic body like the novel of instruction. And even, a picture of types and anecdotes. Everything is under the narrative responsibility of a first person that investigates, more than novels of the series, in the cultural keys of the country.
000069423 540__ $$9info:eu-repo/semantics/openAccess$$aby$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/
000069423 655_4 $$ainfo:eu-repo/semantics/article$$vinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
000069423 7102_ $$14006$$2195$$aUniversidad de Zaragoza$$bDepartamento de Didáctica de las Lenguas y de las Ciencias Humanas y Sociales$$cDidáctica de la Lengua y la Literatura
000069423 773__ $$g74, 148 (2012), 497-516$$pRev. lit.$$tRevista de literatura$$x0034-849X
000069423 8564_ $$s130669$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/69423/files/texto_completo.pdf$$yVersión publicada
000069423 8564_ $$s45878$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/69423/files/texto_completo.jpg?subformat=icon$$xicon$$yVersión publicada
000069423 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:69423$$particulos$$pdriver
000069423 951__ $$a2018-03-09-14:55:33
000069423 980__ $$aARTICLE