000069483 001__ 69483
000069483 005__ 20210520140759.0
000069483 037__ $$aTESIS-2018-029
000069483 041__ $$aspa
000069483 080__ $$a069, 373.3
000069483 1001_ $$aHernández De La Cruz, José Manuel
000069483 24500 $$aAnálisis de las acciones educativas en los museos de la ciudad de Matanzas (Cuba). Un estudio conjunto de casos
000069483 260__ $$aZaragoza$$bUniversidad de Zaragoza, Prensas de la Universidad$$c2018
000069483 300__ $$a607
000069483 4900_ $$aTesis de la Universidad de Zaragoza$$v2018-29$$x2254-7606
000069483 500__ $$aPresentado:  02 02 2018
000069483 502__ $$aTesis-Univ. Zaragoza, Didáctica de las Lenguas y de las Ciencias Humanas y Sociales, 2018$$bZaragoza, Universidad de Zaragoza$$c2018
000069483 506__ $$aall-rights-reserved
000069483 520__ $$aPor la vigencia e importancia que tiene el patrimonio como elemento trasmisor de conocimientos e identidad cultural, resulta necesario centrar la atención en su enseñanza, como vía para formar individuos críticos y comprometidos con su entorno. Las acciones educativas que desarrollan las instituciones museísticas, buscan acortar las distancias existentes entre los visitantes y el recurso patrimonial y tienen como meta acercar la comunidad a la realidad patrimonial como una vía para comprender la historia y la evolución del ser humano.  <br />La investigación se desarrollará en el contexto cubano y específicamente estudiará las acciones educativas de las cinco instituciones museísticas que integran la red de museos en la ciudad de Matanzas,  para contribuir a elevar la eficacia del proceso de enseñanza aprendizaje del patrimonio. Para el estudio se ha optado por utilizar el enfoque  cualitativo en la investigación y, dadas las características del objeto a investigar, se ha seleccionado el método de investigación estudio de casos múltiples <br />Las técnicas para la recogida de información o métodos empíricos empleados son: la entrevista en profundidad, la observación, el análisis de documentos y el grupo de discusión focal. Para conocer el estado de las acciones educativas de las instituciones museísticas de la ciudad de Matanzas, se parte de la matriz de análisis de acción educativa, desarrollada en el marco del Proyecto I + D + i ECPEME, por ajustarse a los objetivos que persigue la investigación, ser válida en cuanto a indicadores, dimensiones y descriptores  Suárez., Gutierres., Calaf y  San Fabián, (2013) y adaptada a la realidad del contexto museístico cubano. <br />
000069483 520__ $$a<br />
000069483 521__ $$97092$$aPrograma de Doctorado en Educación
000069483 6531_ $$amuseología
000069483 6531_ $$aeducación básica
000069483 700__ $$aMaría Pilar Rivero Gracia$$edir.
000069483 7102_ $$aUniversidad de Zaragoza$$bDidáctica de las Lenguas y de las Ciencias Humanas y Sociales
000069483 830__ $$9504
000069483 8560_ $$ftdr@unizar.es
000069483 8564_ $$s264602$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/69483/files/TESIS-2018-029.pdf$$zTexto completo (spa)
000069483 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:69483$$pdriver
000069483 909co $$ptesis
000069483 9102_ $$aDidáctica de la lengua y la literatura$$bDidáctica de las Lenguas y de las Ciencias Humanas y Sociales
000069483 980__ $$aTESIS