Resumen: Ante un aumento generalizado en la utilización de contratos de concesión de obras a concesionarias de autopistas mediante la fórmula del peaje sombra mediante la cual es la propia Administración la que financia el coste de las obras y el mantenimiento de la autopista llevados a cabo por concesionarias, se ha elaborado el presente trabajo en el que se analizan los recursos públicos destinados a trece empresas concesionarias de peaje sombra durante los años 2008 y 2012. Ello se realiza a través del estudio de las subvenciones recibidas por dichas empresas, las reducciones y bonificaciones de impuestos de las que disfrutan, el coste de la deuda tanto privada (con entidades de crédito y con empresas del grupo en que incurren), así como el coste de la deuda en que incurrirían las Comunidades Autónomas si construyeran y explotaran ellas mismas las autopistas en cuestión, los gastos financieros que la normativa contable les permite capitalizar una vez puesta en marcha la explotación de las carreteras, los dividendos que reparten a sus accionistas y, por último, el impacto que el pago del canon anual a las concesionarias representa para los Presupuestos de las Comunidades Autónomas.