TAZ-TFG-2017-3037


Promoviendo la igualdad de género. El Kin-Ball en educación primaria

Villarón Cia, Patricia
Luengo Gascón, Elvira (dir.)

Universidad de Zaragoza, FEDU, 2017
Departamento de Didáctica de las Lenguas y de las Ciencias Humanas y Sociales, Área de Didáctica de la Lengua y la Literatura

Graduado en Magisterio en Educación Primaria

Resumen: El tema principal de este trabajo es la elaboración propia de una base de iniciación de actividades relacionadas con el Kin-Ball para promover la igualdad de género en la asignatura de Educación Física a partir del segundo ciclo de Primaria. A través de una revisión bibliográfica de artículos, libros y otros métodos de búsqueda, se ha analizado específicamente el papel de las mujeres desde la Edad Media hasta nuestros días, revisando situaciones deportivas y conflictivas que surgieron desde el momento en que las mujeres intentó acceder al mundo deportivo masculino, creando estereotipos falsos que han perdurado hasta nuestros días, aun demostrando la falsedad de dichos argumentos por medio de innumerables experiencias. La primera parte del trabajo, se centra en el recorrido que ha realizado las mujeres a lo largo de los siglos, incidiendo en el campo deportivo, donde se reflexiona acerca de los obstáculos que tuvieron que superar y las acciones que realizaron para poder conseguir sus propias metas y objetivos. La segunda parte del trabajo, se basa en una prueba deportiva para comprobar qué variables mejoran la práctica deportiva coeducativa a través del Kin-Ball y juegos cooperativos mediante la agrupación mixta analizando si dicho deporte tiene las características necesarias para fomentar la igualdad de género. La tercera parte del trabajo, aporta una propuesta didáctica para trabajar la coeducación eliminando las conductas sexistas e incidiendo en una educación en valores a través de la participación activa de todo el alumnado. Para ello, dicha propuesta se fundamenta en una serie de juegos de iniciación relacionados con el Kin-Ball justificando los elementos que hacen que la práctica deportiva sea igualitaria.

Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado

Creative Commons License



El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Trabajos académicos > Trabajos Académicos por Centro > Facultad de Educación
Trabajos académicos > Trabajos fin de grado



Volver a la búsqueda

Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)