Piedra y plomo: La honda frente a los asentamientos fortificados del noreste de la penÍnsula ibÉrica a partir del siglo III A. C. Y su repercusiÓn en los sistemas defensivos
Resumen: El estudio y análisis del complejo sistema de fosos del yacimiento de Los Castellazos, en Mediana de Aragón, Zaragoza, ha llevado a identificar a la honda como una de las armas más utilizadas por la república de Roma para el ataque y asalto de fortificaciones. Para ello se ha realizado el cálculo del alcance de los proyectiles de honda, llegando a la conclusión de que la presencia de defensas exteriores alejadas de los recintos defensivos tiene su explicación en la necesidad de defenderse de esta arma, sobre todo a partir de finales del siglo III y comienzos del siglo II a. C.

The study and analysis of the complex system of moats around Los Castellazos site (Mediana de Aragón, Zaragoza) has made possible to identify the sling as one of the most popular weapon to attack and besiege fortifications during the Roman Republic. For this, a calculation of the range of the projectiles was carried out. To conclude, the need for protection from this weapon explains the existence of outer defences, distant from the defensive enclosures, especially from the end of the 3rd Century B.C. and the beginning of the 2nd.

Idioma: Español
DOI: 10.3989/gladius.2017.04
Año: 2017
Publicado en: Gladius 37 (2017), 109-128
ISSN: 0436-029X

Factor impacto SCIMAGO: 0.117 - History (Q3)

Tipo y forma: Revisión (Versión definitiva)

Creative Commons Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.


Exportado de SIDERAL (2019-07-09-12:21:53)


Visitas y descargas

Este artículo se encuentra en las siguientes colecciones:
Artículos



 Registro creado el 2018-04-11, última modificación el 2019-07-09


Versión publicada:
 PDF
Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)