000069724 001__ 69724
000069724 005__ 20200108100348.0
000069724 0247_ $$2doi$$a10.11144/Javeriana.upsy16-4.bppa
000069724 0248_ $$2sideral$$a104751
000069724 037__ $$aART-2017-104751
000069724 041__ $$aspa
000069724 100__ $$0(orcid)0000-0002-2077-1983$$aSevil Serrano, J..$$uUniversidad de Zaragoza
000069724 245__ $$aBarreras percibidas para la práctica de actividad física en estudiantes universitarios. Diferencias por género y niveles de actividad física
000069724 260__ $$c2017
000069724 5060_ $$aAccess copy available to the general public$$fUnrestricted
000069724 5203_ $$aLa etapa universitaria supone un momento sensible respecto a la realización de práctica de actividad física (AF), especialmente en las mujeres. El objetivo principal de este estudio fue identificar la prevalencia de barreras de práctica de AF, y analizar las posibles diferencias en función del género y el cumplimiento de las recomendaciones de práctica de AF para adultos, establecidas por la Organización Mundial de la Salud (2010). Participaron 901 estudiantes universitarios (M = 22.59; DT = 3.59) que cumplimentaron el IPAQ-SF y la Escala de Percepción de Barreras. Entre los resultados destaca que las barreras relativas a la falta de tiempo obtuvieron los valores más altos entre la población universitaria. El MANOVA realizado mostró que los estudiantes que no cumplían las recomendaciones de práctica de AF percibían valores superiores en la mayoría de barreras de práctica de AF que aquellos estudiantes que sí cumplían las recomendaciones. De igual modo, las mujeres que cumplían las recomendaciones de AF presentaron valores superiores en todas las barreras analizadas, que los hombres que cumplían dichas recomendaciones. En esta misma línea, las mujeres que no cumplían las recomendaciones de AF presentaron valores superiores en las barreras referentes al tiempo y a la capacidad de disfrute que los hombres que no cumplían dichas recomendaciones. A raíz de la alta prevalencia de percepción de barreras, especialmente en las mujeres, se destaca la importancia de desarrollar programas de intervención y políticas que puedan suponer una mayor adherencia a la práctica de AF, asentando unos hábitos más activos en la población universitaria.
University stage is a sensitive moment about doing physical activity (PA), especially in women. The main objective of this study was to identify the barriers to PA in university students and analyze possible differences in gender and compliance with PA guidelines established in adults by World Health Organization (2010). 901 students (M = 22.59; SD = 3.59) completed the IPAQ-SF and the Scale of Perceived Barriers. Among the results, the barriers related to lack of time obtained the highest values among the university population. The MANOVA showed that students who failing to meet PA guidelines perceived higher values in most analyzed barriers than the students who meet PA guidelines. Likewise, women who met the PA guidelines presented higher values in all the barriers analyzed than the men who met the PA guidelines. In addition, women who failing to meet PA guidelines presented higher values in the barriers related to time and disliking of PA than the men who failing to meet PA guidelines. In summary, this study showed a high prevalencia of barriers in university students, especially in women. The results highlight the importance of developing health policies and PA interventions targeting university students.
000069724 540__ $$9info:eu-repo/semantics/openAccess$$aby$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/
000069724 590__ $$a0.335$$b2017
000069724 591__ $$aPSYCHOLOGY, MULTIDISCIPLINARY$$b127 / 135 = 0.941$$c2017$$dQ4$$eT3
000069724 592__ $$a0.189$$b2017
000069724 593__ $$aSocial Psychology$$c2017$$dQ4
000069724 593__ $$aPsychology (miscellaneous)$$c2017$$dQ4
000069724 655_4 $$ainfo:eu-repo/semantics/article$$vinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
000069724 700__ $$aPráxedes Pizarro, A.
000069724 700__ $$0(orcid)0000-0002-9761-1953$$aZaragoza Casterad, J.$$uUniversidad de Zaragoza
000069724 700__ $$aDel Villar Álvarez, F.
000069724 700__ $$0(orcid)0000-0001-8115-0649$$aGarcía-González, L.$$uUniversidad de Zaragoza
000069724 7102_ $$13001$$2187$$aUniversidad de Zaragoza$$bDpto. Expres.Music.Plást.Corp.$$cÁrea Didáctica Expres.Corporal
000069724 773__ $$g16, 4 (2017), 1-15$$pUniv. psychol.$$tUniversitas Psychologica$$x1657-9267
000069724 8564_ $$s618867$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/69724/files/texto_completo.pdf$$yVersión publicada
000069724 8564_ $$s10651$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/69724/files/texto_completo.jpg?subformat=icon$$xicon$$yVersión publicada
000069724 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:69724$$particulos$$pdriver
000069724 951__ $$a2020-01-08-09:31:42
000069724 980__ $$aARTICLE