Resumen: En la dilatada trayectoria editorial de la "Cárcel de amor" de Diego de San Pedro en el siglo XVI, el texto permanece siempre fiel, pero en las sucesivas ediciones el libro va cambiando de formato, de letra y de ilustraciones. En 1551, en la imprenta zaragozana de Esteban de Nájera se publica una edición en 8º totalmente renovada en su programa iconográfico. El presente artículo estudia el origen de sus xilografías y su adaptación al texto. Parte de los grabados que ilustran esta edición tardía son copias de dibujos del pintor alemán Hans Holbein el viejo (1497-1543), en concreto de las series diseñadas para ilustrar las "Historiarum Veteris Instumenti Icones" y la "Danza de la Muerte". Las fuentes que pudo manejar el entallador de las copias pudieron ser los "Retratos o tablas del Testamento Viejo" (Lyon, 1543) y "Les Images de la Mort" (Lyon, 1547).
In the extensive editorial trajectory of Carcel de Amor from Diego de San Pedro in the XVI century, the text remains as in its origins, although in the following editions changes in format, letters and illustrations arise. In 1551, in the printing house from Esteban de Najera in Saragossa, a refurbished edition is published showing a totally renewed iconographic program. This article studies the origin of its iconographies and its adaptation to the text. Part of the woodcuts that illustrate this late edition are copies of the drawings from the German painter Hans Holbein el viejo (1497-1543), in particular of the series designed to illustrate Historiarum Veteris Instumenti Icones and Danza de la Muerte. The sources of the copies the engraver might have used are Retratos o tablas del Testamento Viejo (Lyon, 1543) and Les Images de la Mort (Lyon, 1547). Idioma: Español Año: 2017 Publicado en: JANUS-ESTUDIOS SOBRE EL SIGLO DE ORO 6 (2017), 138-168 ISSN: 2254-7290 Originalmente disponible en: Texto completo de la revista