Diseño y Evaluación de un Proceso de Formación en Habilidades Comunicativas para la Docencia
Resumen: Este trabajo presenta los resultados de un proceso de investigación-acción centrado en el análisis y evaluación del diseño y los resultados de aprendizaje de la asignatura “Habilidades comunicativas para profesores”, que se imparte en el Máster en Profesorado de ESO, Bachillerato, FP y Enseñanzas de Idiomas, Artísticas y Deportivas en la Universidad de Zaragoza. La asignatura pretende capacitar a los futuros profesores para identificar, observar críticamente y poner en práctica habilidades de comunicación oral relacionadas con las principales formas discursivas de la actividad docente (expositivas, argumentativas y dialógicas), partiendo del presupuesto inicial de que determinadas estrategias comunicativas contribuyen a facilitar los aprendizajes. La fundamentación teórica adopta el paradigma de educación como una situación de comunicación entre profesor y alumnos. A partir de ello, se hace especial hincapié en el dominio de los diversos géneros discursivos docentes y las estrategias retóricas a través de diversas prácticas, algunas en el contexto real de los centros de Secundaria. Los resultados de aprendizaje y el grado de satisfacción de los estudiantes han sido objeto de evaluación mediante instrumentos cuantitativos y cualitativos. En conjunto, los resultados permiten afirmar que esta asignatura resulta altamente eficaz y relevante para la formación del profesorado de Secundaria.

This paper presents the results of a process of action research focused on analysing and evaluating both the curriculum and the results of "Communicattvle Skills for Future Teachers", an optional course offered within the Teacher''s Training Master of the University of Zaragoza. One of the aims of this course is to train the future teachers in older to identify, recognize and critically valorise oral skills and genres that are used in classrooms in Middle Education. Therefore at the end of the course it is expected for the Students to be able to master the principal genres for teaching (exposition, argumentation, dialogue), inso-far as these communicative strategies can increase the quality of teaching. The theoretical framework of this work is based upon the idea that learning is essentially a communicate situation where teachers and students are involved. So the training is basically focused on mastering oral skills and rhetorical strategies through practical activities, some of them made in real Middle Education classrooms. Considering all that, through different tools, we evaluated the learning results and the satisfaction degree of the students. And, in brief, the results allow us to conclude that this course is highly useful for the training of future teachers.

Idioma: Español
Año: 2017
Publicado en: PORTA LINGUARUM Mono. II (2017), 57-71
ISSN: 1697-7467

Originalmente disponible en: Texto completo de la revista

Factor impacto JCR: 0.457 (2017)
Categ. JCR: LINGUISTICS rank: 125 / 181 = 0.691 (2017) - Q3 - T3
Categ. JCR: EDUCATION & EDUCATIONAL RESEARCH rank: 220 / 238 = 0.924 (2017) - Q4 - T3

Factor impacto SCIMAGO: 0.23 - Language and Linguistics (Q2) - Linguistics and Language (Q2) - Education (Q3)

Tipo y forma: Artículo (Versión definitiva)
Área (Departamento): Área Didáctica Lengua y Liter. (Dpto. Didác.Leng.y CC.HH.y SS.)

Creative Commons Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace. No puede utilizar el material para una finalidad comercial. Si remezcla, transforma o crea a partir del material, no puede difundir el material modificado.


Exportado de SIDERAL (2019-07-09-12:25:00)


Visitas y descargas

Este artículo se encuentra en las siguientes colecciones:
Artículos



 Registro creado el 2018-05-08, última modificación el 2019-07-09


Versión publicada:
 PDF
Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)