000070262 001__ 70262
000070262 005__ 20200117213750.0
000070262 0247_ $$2doi$$a10.5565/rev/athenea.1928
000070262 0248_ $$2sideral$$a105361
000070262 037__ $$aART-2018-105361
000070262 041__ $$aspa
000070262 100__ $$aMartin Valdunciel, M.E.
000070262 245__ $$aResponsabilidad social y sostenibilidad en bibliotecas universitarias Españolas: Problematización del discurso desde perspectivas de análisis crítico
000070262 260__ $$c2018
000070262 5060_ $$aAccess copy available to the general public$$fUnrestricted
000070262 5203_ $$aEl artículo aborda críticamente el análisis de una formación discursiva bibliotecaria, la relativa a responsabilidad social y sostenibilidad. Para ello se contextualizan históricamente tanto los conceptos que componen el sintagma -al objeto de clarificar su sentido y adscripción social-, como su incorporación y recontextualización en el medio académico. Aunque la enunciación del contenido responsabilidad social y sostenibilidad se formula de forma aséptica, su articulación como práctica discursiva en el marco de la nueva gestión empresarial de la universidad y sus bibliotecas nos lleva a inferir sesgos en su formulación retórica. Concluimos que, a partir de una conceptualización difusa y su imbricación en prácticas de eficientismo tecnócrata, el discurso puede ser utilizado como medio para legitimar la desregulación de instituciones públicas educativas.    The paper focus on a critical analyesis of a discursive formation in Spanish academic libraries: social responsibility and sustainability. The concepts that make up the discourse are historically contextualized in order to clarify their origin and social afliation. Although the enunciation of social responsibility and sustainability content is formulated ambiguously, its articulation as a discursive practice within the framework of the new corporate management university libraries leads us to infer bias in their rhetorical formulation. We consider that, from a fuzzy concept and its integration into technocratic practices, the discourse can be used as a tool for legitimizing the deregulation of public educational institutions.
000070262 540__ $$9info:eu-repo/semantics/openAccess$$aby-nc-nd$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
000070262 592__ $$a0.149$$b2018
000070262 593__ $$aSocial Sciences (miscellaneous)$$c2018$$dQ3
000070262 655_4 $$ainfo:eu-repo/semantics/article$$vinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
000070262 773__ $$g18, 1 (2018), 385-404$$pAthenea digit.$$tAthenea digital$$x1578-8946
000070262 8564_ $$s205794$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/70262/files/texto_completo.pdf$$yVersión publicada
000070262 8564_ $$s90247$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/70262/files/texto_completo.jpg?subformat=icon$$xicon$$yVersión publicada
000070262 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:70262$$particulos$$pdriver
000070262 951__ $$a2020-01-17-21:31:56
000070262 980__ $$aARTICLE