Los inicios de la formación profesional dual en Aragón
Resumen: Con la reciente implantación de la Formación Profesional dual en el IES Damián Forment de Alcorisa (Aragón, España) a través del Ciclo Formativo en Atención a Personas en Situación de Dependencia, se intenta, como uno de los propósitos iniciales de la FP dual, que los vínculos entre las empresas y los centros educativos que imparten las distintas modalidades formativas sean más próximos. Al mismo tiempo, se persigue que los esfuerzos encaminados a la formación y futura inserción laboral de los alumnos resulten más eficaces y productivos, a la vez que se pretende una mejora de la competitividad. Para ello, se combinan la parte lectiva (en los centros) con la laboral (en las empresas), en una fórmula ya ensayada en otros países europeos y que comienza a dar sus primeros pasos en Aragón pasando de 2 proyectos en el curso 2013-2014 a 38 proyectos en el curso 2015-2016, en una tendencia similar a la de otras comunidades autónomas españolas. De esta manera, se busca reducir la elevada tasa de paro juvenil en España (en torno al 50% de los jóvenes de 25 años) y se pretende también un mayor contacto y acercamiento entre las necesidades de las empresas y la formación que ofrecen los distintos centros educativos. Su implantación responde a las necesidades detectadas en la formación y demandas laborales actuales, en una búsqueda de una mayor competitividad y éxito en la incorporación del alumnado de Formación Profesional al mundo laboral. Con ello, se intenta fomentar la cooperación entre el ámbito laboral —las empresas con las que se establecen convenios de colaboración— y el formativo, con el objeto de que los futuros trabajadores de las empresas obtengan una mejor cualificación. Finalmente, se trata de un plan piloto que busca aunar esfuerzos y estrategias desde distintos participantes y departamentos del Gobierno de Aragón.

The recent implementation of Dual System and Vocational Training has taken place in Aragón, Spain. It is a new educational system which combines lessons at school, where the apprentices study, and the instruction is given by the different companies. This combination of two different institutions makes the system of dual education. Therefore, apprentices must attend classes taught at school while they are also training in a company. This model tries to reduce youth unemployment in Spain and seeks for a closer work and cooperation between companies and schools. Several projects have undergone through the last years in Aragón, helping to create an increasing tendency that echoes others that have taken place in other Spanish communities, as well as in many European countries. The implementation of Dual System and Vocational Training also tries to fulfil the needs most companies have by giving practical training to the apprentices in the same place they can later get a job. Several collaboration agreements are created between the companies and the schools in order to back all these cooperation and make easier the whole process. In the end it’s a pilot project that pretends to join forces and strategies from different areas and participants.

Idioma: Español
DOI: 10.5209/RCED.52478
Año: 2018
Publicado en: Revista Complutense de Educacion 29, 2 (2018), 371-384
ISSN: 1130-2496

Factor impacto SCIMAGO: 0.569 - Education (Q2)

Tipo y forma: Artículo (Versión definitiva)
Área (Departamento): Área Didáctica y Organiz. Esc. (Dpto. Ciencias de la Educación)

Creative Commons Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.


Exportado de SIDERAL (2019-12-12-10:04:14)


Visitas y descargas

Este artículo se encuentra en las siguientes colecciones:
Artículos



 Registro creado el 2018-05-09, última modificación el 2019-12-12


Versión publicada:
 PDF
Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)