TAZ-TFM-2017-738


Impacto del estudio genético de BRCA1 y BRCA2 en la decisión terapéutica en pacientes diagnosticadas de cáncer de mama triple negativo que reciben quimioterapia neoadyuvante

Ocáriz Díez, Maitane
Andrés Conejero, Raquel (dir.)

Universidad de Zaragoza, MED, 2017

Máster Universitario en Iniciación a la Investigación en Medicina

Resumen: Este trabajo sobre la realización del estudio genético de los genes BRCA1 y BRCA2 en pacientes con cáncer de mama que reciben tratamiento neoadyuvante es de gran actualidad. Desde que en los años 90 se conoció la relación entre BRCA 1 y 2 y el síndrome de cáncer de mama y ovario hereditario los conocimientos sobre este síndrome se han visto ampliados de manera extraordinaria gracias en parte a los avances tecnológicos que se han incorporado y han permitido obtener los resultados de los estudios genéticos en un plazo de tiempo mucho menor. Cada vez más, la realización de estos estudios permite influir en el manejo clínico de pacientes diagnosticadas de cáncer y no ser sólo un instrumento para conocer la probabilidad de desarrollar cáncer en personas sanas. El cáncer de mama es el cáncer más frecuente en mujeres y la probabilidad de curación a 5 años supera el 80% en países desarrollados. Por ello, en estas pacientes tienen gran importancia las medidas de prevención terciaria. Este es un trabajo original que trata de evaluar en una cohorte de pacientes muy seleccionada por subtipo tumoral y tratamiento que reciben cómo los resultados de un test genético influyen en las decisiones sobre el tratamiento a los que se puede sumar medidas de prevención evitando segundas intervenciones para estas pacientes.

Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Master
Notas: Se aportan tres ejemplares en la Secretaria de la Universidad de Medicina. Incluye un resumen del estudio en castellano e inglés.

Creative Commons License



El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Trabajos académicos > Trabajos Académicos por Centro > Facultad de Medicina
Trabajos académicos > Trabajos fin de máster




Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)