TAZ-TFM-2017-694


Desarrollo neurocognitivo en niños nacidos pequeños para la edad gestacional durante los 2 primeros años de vida

García Ventura, María
Garagorri Otero, Jesús María (dir.)

Universidad de Zaragoza, MED, 2017
Departamento de Pediatría, Radiología y Medicina Física, Área de Pediatría

Máster Universitario en Condicionantes Genéticos, Nutricionales y Ambientales del Crecimiento y Desarrollo

Resumen: Introducción: Los niños pequeños para la edad gestacional (PEG) presentan mayor riesgo de morbimortalidad perinatal y de anomalías en el neurodesarrollo y la capacidad cognitiva. Objetivo: Determinar el neurodesarrollo de niños nacidos PEG durante los primeros 2 años de vida. Establecer la influencia de datos antropométricos, crecimiento recuperador, edad gestacional y gemelaridad. Material y métodos: Estudio longitudinal, prospectivo, de la valoración neurocognitiva realizada, con el test de Brunet-Lézine, a niños PEG desde los 3 a los 24 meses de edad. Resultados: 91 niños PEG, 47% niñas, 83,5% gestaciones únicas; edad gestacional media 37,7 semanas. Peso medio al nacimiento 2053±433gramos, longitud 43,9±2,6cm. El 58% (IC95%: 48-68%) realizó “catch up”. Presentan peor neurodesarrollo que la población de referencia. No existen diferencias por sexos. Los PEG nacidos de gestaciones múltiples obtienen mejores puntuaciones a los 18 y 24 meses (-0,14 vs -0,60; -1,13 vs -0,68 SDS). Solamente se encuentran diferencias entre los PEG “catch up” positivo y negativo en la sociabilidad a los 18 meses (DM: -0,765SDS;IC95%: -150 a -0.03; p=0,04), siendo mejores los resultados en los últimos. Existe correlación directa y positiva entre el peso, longitud y perímetro cefálico con el desarrollo neurocognitivo. La edad gestacional también se correlaciona con mejor neurodesarrollo a los 3 (R=0,42, p=0,02) y 6 meses (R=0,44, p=0,01). Conclusiones: Los niños nacidos PEG presentan un deterioro en el neurodesarrollo mantenido hasta los 24 meses. El crecimiento recuperador no parece ser un factor que mejore la evolución neurocognitiva, en estas edades. La prematuridad influye durante los primeros 6 meses.

Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado
Notas: Aporto en secrectaría trabajo impreso y USB

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