Abstract: Introducción La diabetes mellitus (DM) es un desorden metabólico que se caracteriza por una hiperglucemia crónica debido a defectos en la secreción o acción de la insulina. La DM tipo 2 (DM2) es uno de los problemas más importantes de la Salud Pública. Al ser una patología crónica requiere un cuidado continuo, por lo que adherirse al tratamiento es muy importante. Para ello, es necesaria una educación terapéutica que le proporcione a la persona los conocimientos necesarios para conseguir un buen control. Objetivo Principal Demostrar que la educación terapéutica consigue que la persona participe en su tratamiento y sea capaz de autogestionar su trastorno acoplando las posibles limitaciones de su enfermedad a su vida diaria. Metodología Se realizó una búsqueda bibliográfica acerca de la DM2 en bases de datos, páginas webs y bibliotecas. Previo al programa educativo, se realizó una valoración del individuo basada en el modelo de Virginia Henderson. Al principio y al final del programa, se realizó una entrevista mediante un cuestionario y dos test para evaluar los conocimientos previos y posteriores del individuo. Conclusiones A partir de un programa educativo se evidencia que el individuo aumenta sus conocimientos, lo que le permite mejorar y aumentar los autocuidados. Con una continuidad, se observaría una disminución en las complicaciones y aumentaría la calidad de vida, como se demuestra en la bibliografía consultada. La educación es una labor fundamental de enfermería ya que sus resultados son indispensables para la buena evolución de la patología.