000070722 001__ 70722 000070722 005__ 20180523102756.0 000070722 0247_ $$2doi$$a10.6035/2174-0992.2016.12.12 000070722 0248_ $$2sideral$$a105954 000070722 037__ $$aART-2016-105954 000070722 041__ $$aspa 000070722 100__ $$aZugasti, R. 000070722 245__ $$aLos temas de campaña en Twitter de @PPopular y @ahorapodemos para las elecciones europeas de 2014 [Electoral campaign issues on Twitter of @PPopular and @ahorapodemos for the European elections 2014] 000070722 260__ $$c2016 000070722 5060_ $$aAccess copy available to the general public$$fUnrestricted 000070722 5203_ $$aEn los últimos años, Internet y, en concreto, las redes sociales se han convertido en instrumentos de comunicación política cada vez más utilizados por los partidos políticos para conectar con el electorado, sobre todo en épocas de campaña electoral. Esto permite a los políticos trazar una campaña electoral más cercana al ciudadano y más alejada de la tradicional comunicación institucional sustentada en los medios clásicos: la televisión, la radio y la prensa escrita. El objetivo de este trabajo es conocer qué temas trataron en la red social Twitter durante la campaña electoral a las elecciones europeas de 2014 el Partido Popular y Podemos. Para ello, hemos trabajado con una metodología cuantitativa basada en un análisis de contenido sobre los 2.273 tweets publicados por @PPopular y @ ahorapodemos entre el 9 de mayo y el 23 del mismo mes del año 2014. Fueron estas las primeras elecciones a las que se presentó Podemos, una formación entonces en pleno proceso de nacimiento y que en la actualidad cuenta con 69 representantes en el Congreso de los Diputados. In recent years, the Internet and, specifically, social networks have become instruments of political communication, increasingly used by political parties to connect with voters, especially during electoral campaign. This allows politicians to create a campaign closer to its citizens and far away from the traditional institutional communication, supported by traditional instruments of communication: television, radio and newspapers. The objective of this work is to know what campaign issues were included by the Partido Popular party and Podemos party in the social network Twitter during the electoral campaign for the European elections of 2014. To achieve this objective, we have worked with a quantitative methodology based on a content analysis on 2, 273 tweets published by @PPopular and @ahorapodemos between May 9 and 23 of the same month in 2014. These were the first elections in which Podemos party participated, a party in birth process and which, currently, has 69 representatives in the Congress of Deputies. 000070722 540__ $$9info:eu-repo/semantics/openAccess$$aby$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/ 000070722 655_4 $$ainfo:eu-repo/semantics/article$$vinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion 000070722 700__ $$0(orcid)0000-0003-0454-653X$$aGonzalez, J.P.$$uUniversidad de Zaragoza 000070722 7102_ $$11006$$2255$$aUniversidad de Zaragoza$$bDepartamento de Fisiatría y Enfermería$$cEnfermería 000070722 773__ $$g12 (2016), 205-223$$pAdComunica$$tAdComunica$$x2174-0992 000070722 8564_ $$s117838$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/70722/files/texto_completo.pdf$$yVersión publicada 000070722 8564_ $$s30672$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/70722/files/texto_completo.jpg?subformat=icon$$xicon$$yVersión publicada 000070722 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:70722$$particulos$$pdriver 000070722 951__ $$a2018-05-23-09:15:50 000070722 980__ $$aARTICLE