Educación y entorno en la infancia. Ingredientes clave en el desarrollo del pensamiento creativo
Resumen: La educación y el entorno vivido en la infancia favorecen o dificultan el desarrollo de un pensamiento creativo. Las diversas experiencias creativas que acontecen en la infancia y el contexto en el que se desarrollan son claves en la elección de una profesión y/o un itinerario formativo en la edad adulta. Este es el caso de diferentes profesionales cuya decisión de escoger un oficio u otro, estuvo marcada durante su periodo educativo. Hemos realizado ocho historias de vida a trabajadores creativos de la región de Aragón (España), considerando como empleos creativos el listado realizado por Florida (2002). Algunas de las conclusiones son la importancia del desarrollo de un pensamiento crítico y creativo en las aulas y su conexión con la familia, amigos, instituciones, etc. El entorno es un aspecto clave para entender el desarrollo creativo de estos profesionales.

Education and the environment experienced in childhood help or hinder the development of creative thinking. The various creative experiences that occur in childhood and the context in which these experiences are developed are key in choosing a profession and/or training pathway in adulthood. This is the case of different professionals whose decision to choose a trade was marked during their educational period. We have been eight life stories of creative workers in the region of Aragon (Spain), considering creative jobs list offered by Florida (2002). Some of the conclusions are the importance of the development of critical and creative thinking in the classroom and their connexion with family, friends, institutions, etc. The environment is a key aspect to understand the creative development of these professionals.

Idioma: Español
DOI: 10.17583/rise.2016.1896
Año: 2016
Publicado en: RISE - International Journal of Sociology of Education 5, 1 (2016), 67-84
ISSN: 2014-3575

Tipo y forma: Artículo (Versión definitiva)

Creative Commons Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.


Exportado de SIDERAL (2018-05-23-14:35:21)


Visitas y descargas

Este artículo se encuentra en las siguientes colecciones:
Artículos



 Registro creado el 2018-05-23, última modificación el 2018-05-23


Versión publicada:
 PDF
Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)