000070910 001__ 70910
000070910 005__ 20200221144328.0
000070910 0247_ $$2doi$$a10.15581/004.30.115-143
000070910 0248_ $$2sideral$$a106311
000070910 037__ $$aART-2016-106311
000070910 041__ $$aspa
000070910 100__ $$aSantaella, C.M.
000070910 245__ $$aLiderazgo distribuido y capacidad de mejora en centros de educación secundaria
000070910 260__ $$c2016
000070910 5060_ $$aAccess copy available to the general public$$fUnrestricted
000070910 5203_ $$aEl artículo que presentamos es una aproximación al estudio de las formas de liderazgo de los Institutos de Educación Secundaria. En concreto, busca verificar la presencia de formas de liderazgo distribuido en una muestra de 24 institutos de la provincia de Granada. Aplicando una metodología mixta en la que se combinan guiones de auto-observación y entrevistas semiestructuradas, se llega a concluir que el modelo de liderazgo vigente en la muestra de institutos analizados es un modelo de liderazgo burocrático apoyado en la figura de un director que actúa de manera solitaria. Aunque la muestra utilizada para la estudio es limitada, el artículo promueve una reflexión sobre la necesidad de definir la fi gura del director como elemento clave para dinamizar la capacidad de mejora de los centros de educación secundaria.

The article we submit is an approach to the study of leadership on secondary schools and seeks to verify the presence or absence of distributed leadership arranged in a sample of 24 secondary schools in the Granada province. Applying a mixed methodology in which self-analysis outlines and semi-structured interviews are combined, it comes to the conclusion that the actual leadership model in the analysed secondary schools sample is a bureaucratic one supported by the figure of a director acting on his/her own. Although the sample used for the study is limited, the article encourages the reflection on the need to define the director figure as a key element in order to stimulate secondary schools'' improvement capacity.
000070910 540__ $$9info:eu-repo/semantics/openAccess$$aby-nc-nd$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
000070910 592__ $$a0.361$$b2016
000070910 593__ $$aEducation$$c2016$$dQ2
000070910 655_4 $$ainfo:eu-repo/semantics/article$$vinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
000070910 700__ $$aFernandez, F.J.A.
000070910 700__ $$0(orcid)0000-0002-5208-6251$$aReal, M.R.$$uUniversidad de Zaragoza
000070910 7102_ $$14001$$2805$$aUniversidad de Zaragoza$$bDpto. Ciencias de la Educación$$cÁrea Teoría e Histª. Educación
000070910 773__ $$g30 (2016), 115-143$$pESE-Estud. educ.$$tESE-ESTUDIOS SOBRE EDUCACION$$x1578-7001
000070910 8564_ $$s172898$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/70910/files/texto_completo.pdf$$yVersión publicada
000070910 8564_ $$s49245$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/70910/files/texto_completo.jpg?subformat=icon$$xicon$$yVersión publicada
000070910 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:70910$$particulos$$pdriver
000070910 951__ $$a2020-02-21-13:44:52
000070910 980__ $$aARTICLE