Liderazgo distribuido y capacidad de mejora en centros de educación secundaria
Resumen: El artículo que presentamos es una aproximación al estudio de las formas de liderazgo de los Institutos de Educación Secundaria. En concreto, busca verificar la presencia de formas de liderazgo distribuido en una muestra de 24 institutos de la provincia de Granada. Aplicando una metodología mixta en la que se combinan guiones de auto-observación y entrevistas semiestructuradas, se llega a concluir que el modelo de liderazgo vigente en la muestra de institutos analizados es un modelo de liderazgo burocrático apoyado en la figura de un director que actúa de manera solitaria. Aunque la muestra utilizada para la estudio es limitada, el artículo promueve una reflexión sobre la necesidad de definir la fi gura del director como elemento clave para dinamizar la capacidad de mejora de los centros de educación secundaria.

The article we submit is an approach to the study of leadership on secondary schools and seeks to verify the presence or absence of distributed leadership arranged in a sample of 24 secondary schools in the Granada province. Applying a mixed methodology in which self-analysis outlines and semi-structured interviews are combined, it comes to the conclusion that the actual leadership model in the analysed secondary schools sample is a bureaucratic one supported by the figure of a director acting on his/her own. Although the sample used for the study is limited, the article encourages the reflection on the need to define the director figure as a key element in order to stimulate secondary schools'' improvement capacity.

Idioma: Español
DOI: 10.15581/004.30.115-143
Año: 2016
Publicado en: ESE-ESTUDIOS SOBRE EDUCACION 30 (2016), 115-143
ISSN: 1578-7001

Factor impacto SCIMAGO:

Tipo y forma: Article (Published version)
Área (Departamento): Teoría e Historia de la Educación (Departamento de Ciencias de la Educación)
Exportado de SIDERAL (2018-06-14-08:01:03)

Este artículo se encuentra en las siguientes colecciones:
articulos > articulos-por-area > teoria_e_historia_de_la_educacion



 Notice créée le 2018-06-14, modifiée le 2018-06-14


Versión publicada:
 PDF
Évaluer ce document:

Rate this document:
1
2
3
 
(Pas encore évalué)