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000071002 041__ $$aspa
000071002 100__ $$aLópez Rodríguez, María Esther
000071002 245__ $$aEnculturación y educación como trayectorias divergentes en la construcción de la identidad de género en el patriarcado gitano
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000071002 5060_ $$aAccess copy available to the general public$$fUnrestricted
000071002 5203_ $$aEn el presente artículo se plantea una reflexión en torno a una divergencia detectada en trayectorias vitales de mujeres gitanas, situada en la intersección entre enculturación-educación, cuando cruzan una línea desde la cotidianidad a la socialidad, mientras «escriben y reescriben sus historias dentro de ciertos límites» señalados por la dimensión contextual. A ambos lados de la línea y entre paradigmas, acumulan aprendizajes informales y formales que constituyen el sentido de identidad. Los primeros durante la enculturación, con el grupo de referencia que define su identidad como mujer gitana en el paradigma tradicional. Los segundos durante la socialización, mientras se alejan de la línea de cruce y permanecen en el sistema educativo y laboral en el paradigma de la modernidad, compartiendo significados con coetáneos y congéneres. El resultado es una identidad compleja, moldeada en la doble dimensión individual y social en espacios culturales y marcos sociales diversos. Profundizamos en perfiles de trayectorias relatadas en primera persona y construidas como un puzle de configurado por hitos y mandatos en correlato con la estructura patriarcal de referencia, elaborados con la metodología cualitativa (entrevistas biográficas, narración, conversación y observación) y analizados con la teoría fundamentada en dos dimensiones claves, la psicológica y la contextual.

Palabras clave Identidad de género, cultura, enculturación, socialización, biografía. 


Abstract 
This article proposes a reflection on a divergence detected in vital trajectories of gypsy women, located at the intersection between enculturation and education, crossing a line from everyday life to sociality, while «writing and rewriting their histories within certain limits» indicated by the contextual dimension. On both sides and between paradigms, they accumulate informal and formal learning that constitute the sense of identity. Informal, during the enculturation, with their group that defines its identity as a gypsy woman in the traditional paradigm. Formal, during socialization, moving away the line, remaining in the educational and labor system in the paradigm of modernity, sharing meanings with contemporaries and peers. The result is a complex identity, modeled in the double dimension: individual-social, in diverse cultural spaces and social frameworks. We deepened profiles of trajectories reported in the first person and constructed as a puzzle of configurations by milestones and mandates in correlation with the patriarchal structure of reference, elaborated with qualitative methodology (biographical interviews, narration, conversation and observation) and analyzed with the grounded theory in two key dimensions, the psychological and the contextual. 

Keywords Gender identity, culture, enculturation, socialization, biography.
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