León XIII y los terciarios franciscanos: una condena del pauperismo en los inicios del catolicismo social
Resumen: Ya desde los inicios de la revolución industrial, el pauperismo en que derivó un alto porcentaje de las clases trabajadoras llamaría la atención de la Iglesia y generaría distintos discursos. Las vertientes fueron variadas, desde el corte caritativo al solidario, desde el intervencionista Iglesia-Estado al de pura conciencia. De una manera u otra, los debates generados se enmarcarían en una época presidida por un problema: la cuestión obrera, de la cual se estaban ocupando por otra parte las teorías socialistas que adquirían cada vez más protagonismo en la ideología de las clases trabajadoras.

En el último tercio del siglo XIX, el Papa León XIII hizo una puesta de largo de esa preocupación vaticana por el estado de pobreza en que la industrialización había dejado a amplios sectores de la población. Este artículo identifica el fondo de esa cuestión con una deriva del pensamiento franciscano que nunca abandonó al sacerdote y miembro de la Orden Tercera Gioacchino Pecci.

Idioma: Español
DOI: 10.5209/IJHE.60280
Año: 2018
Publicado en: Iberian journal of the history of economic thought Vol. 5, 1 (2018), 45-56
ISSN: 2386-5768

Tipo y forma: Artículo (Versión definitiva)

Creative Commons Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.


Exportado de SIDERAL (2018-06-22-11:08:16)


Visitas y descargas

Este artículo se encuentra en las siguientes colecciones:
Artículos



 Registro creado el 2018-06-22, última modificación el 2018-06-22


Versión publicada:
 PDF
Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)