Hacia una Sociedad de la Información inclusiva. Competencia tecnológica y habilidades relacionadas con las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) de los adultos maduros
Resumen: El llamado Darwinismo Social, provocado por la revolución tecnológica actual, está dando paso a una Sociedad de la Información (SI) más inclusiva, en la que colectivos en riesgo de exclusión se están incorporando a ella de manera activa. En la presente contribución nos centramos en uno de estos grupos sociales, los adultos maduros (AM, mayores de 55), analizando su acceso y uso de las TIC y su competencia tecnológica en la resolución de problemas cotidianos. Para ello hemos empleado los microdatos de la encuesta PIAAC europea. Con ella hemos realizado un estudio estadístico bivariante para caracterizar la muestra, y analizar los coeficientes de correlación entre las variables relacionadas con las habilidades implicadas en el uso de las TIC y las competencias evaluadas en la encuesta. Finalmente hemos implementado una regresión logística binaria, para analizar la relación entre las características sociopersonales y las habilidades tecnológicas de los AM. Los resultados muestran una progresiva inclusión de este grupo social en la SI, siendo relevantes el nivel educativo y la participación en actividades de aprendizaje permanente para el desarrollo de estas competencias. Por otra parte, se evidencia que el dominio de las habilidades tecnológicas está relacionado con una mayor puntuación en las otras habilidades medidas en la escala. | The so-called Social Darwinism, provoked by the current technological revolution, is giving way to a more inclusive Information Society (IS), in which groups at risk of exclusion are being actively involved in it. In this contribution we focus on one of these social groups, mature adults (MA, over 55 years old), analyzing their access and use of ICT and their technology proficiency solving daily problems. To do this, we have used the microdata from the European PIAAC survey. We conducted a bivariate statistical study to characterize the sample and analyze the correlation coefficients between the variables related to the skills related to the use of ICTs and the competences evaluated in the survey. Finally, a binary logistic regression was implemented to analyze the relationship between sociopersonal characteristics and the technology proficiency of MAs. The results show a progressive inclusion of this social group in the SI, being relevant the educational level and the participation in activities of permanent learning for the development of these competences. On the other hand, it is evident that the domain of technology is related to a higher score in the other skills measured in the scale.
Idioma: Español
DOI: 10.14198/MEDCOM2018.9.2.9
Año: 2018
Publicado en: Revista Mediterranea de Comunicacion 9, 2 (2018), 25-40
ISSN: 2530-0024

Tipo y forma: Artículo (Versión definitiva)
Área (Departamento): Área Sociología (Dpto. Psicología y Sociología)
Exportado de SIDERAL (2024-01-18-09:10:39)


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 Registro creado el 2018-07-02, última modificación el 2024-01-18


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