Relación de las prácticas flexibles de recursos humanos con la satisfacción laboral y el compromiso organizacional
Resumen: En este documento se analiza el efecto de las prácticas fl exibles de recursos humanos en la satisfacción laboral de los empleados y el compromiso organizacional. Varios estudios ya han analizado el efecto individual de varias prácticas de fl exibilidad sobre la satisfacción laboral y el compromiso, sin embargo, en este trabajo proponemos una nueva perspectiva para este análisis: el efecto conjunto de las diferentes prácticas de fl exibilidad de recursos humanos que las empresas ponen a disposición de sus empleados sobre la satisfacción y el compromiso organizacional medido a través del enriquecimiento y del confl icto laboral. Los resultados indican que el uso de las prácticas fl exibles de recursos humanos tiene efectos benefi ciosos sobre el enriquecimiento y el confl icto lo que redunda en una mayor satisfacción del empleado y aumenta su compromiso hacia la organización.

La información se ha obtenido a través de un cuestionario dirigido a empleados de una muestra de empresas españolas que han sido galardonadas con los “Premios Empresa Flexible”, organizados por la empresa CValor 2002-2013. La muestra también incluye las empresas certifi cadas como “empresas familiarmente responsables (EFR)”. Para contrastar las hipótesis del estudio se ha utilizado la metodología de ecuaciones estructurales. El estudio se ha realizado con una muestra de 322 trabajadores pertenecientes a 30 empresas españolas.

Idioma: Español
Año: 2014
Publicado en: Revista de gestión pública y privada 19 (2014), 21-35
ISSN: 1137-9022

Financiación: info:eu-repo/grantAgreement/ES/MICINN/ECO2010-19704
Tipo y forma: Artículo (Versión definitiva)
Área (Departamento): Área Organización de Empresas (Dpto. Direcc.Organiza.Empresas)

Creative Commons Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace. No puede utilizar el material para una finalidad comercial. Si remezcla, transforma o crea a partir del material, no puede difundir el material modificado.


Exportado de SIDERAL (2021-01-12-08:31:37)


Visitas y descargas

Este artículo se encuentra en las siguientes colecciones:
Artículos



 Registro creado el 2018-08-16, última modificación el 2021-01-12


Versión publicada:
 PDF
Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)