GDOC-2017-25883

Ampliación de Materiales y Procesos - [25883]


Curso: 2017-2018

Universidad de Zaragoza, Zaragoza

Titulación: Graduado en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Producto

Idioma: Español

Profesor(es): JOSÉ MANUEL FRANCO, GIMENO ; MIGUEL GARCÍA, GARCÉS ; MARÍA ANTONIETA EUGENIA DE A. MADRE, SEDILES

Resumen: Breve presentación de la asignatura:   El diseñador tiene que definir la geometría y los materiales de un producto para que cumpla su función. La geometría y materiales de los productos condicionan los procesos de fabricación a utilizar. Los procesos de fabricación seleccionados condicionan la viabilidad del producto. En la mayoría de procesos de fabricación aparecen los procesos de mecanizado, bien como el proceso de fabricación principal bien como proceso para fabricar las herramientas del proceso principal.   En la primera parte de la asignatura se dota de una visión general de los diferentes procesos de mecanizado utilizados con diferentes materiales (metálicos, madera, polímeros, materiales compuestos, etc.). El análisis contempla la influencia que el diseño tiene sobre el proceso de fabricación. Dado que los procesos de fabricación pueden condicionar las formas, tolerancias, texturas, definición general de componentes y conjuntos según el material del que se trate. Se analizan los procesos de mecanizado y procesos de acabado así como su automatización.   Todo ingeniero debe conocer los mecanismos de deterioro y fallo de los distintos materiales bajo las condiciones de servicio establecidas con un doble objetivo: a) en la etapa de diseño y cálculo, para saber escoger el mejor material, con su correspondiente tratamiento (térmico, superficial, recubrimiento, etc.), y al menor coste, que evite el fallo o que éste se produzca más allá de la vida prevista; y b) cuando se produzca un fallo en servicio, el ingeniero debe tener conocimiento del procedimiento del análisis del mecanismo de fallo y de la determinación de su causa raíz. En esta asignatura se dan las pautas para proceder a realizar un análisis de las causas últimas de distintos tipos de fallos en servicio, de las herramientas disponibles para ello, y de la elaboración de informes. Por otro lado, las tecnologías de superficie tienen actualmente una importancia primordial, ya que muchos de los procesos de daño o deterioro de las piezas y componentes de equipos y máquinas comienzan en la superficie (fatiga, corrosión, desgaste, etc.), y mediante las técnicas clásicas (tratamientos termoquímicos, metalización, inmersión, conversión) y las más actuales (Láser, PVD, CVD, Proyección Térmica, Implantación Iónica) de tratamientos superficiales y de recubrimientos se consigue minimizar ese daño a un coste relativamente bajo. Finalmente, otro de los objetivos es dar a conocer las tecnologías más actuales del reciclado de los distintos materiales, área en crecimiento constante. Los ingenieros deben tener actualmente una conciencia de protección del medio ambiente que deben llevar a su trabajo profesional, en términos de eficiencia energética en los procesos de fabricación y en el uso de los distintos productos, y, en relación con los materiales de los que están compuestos, a su reciclabilidad.



Creative Commons Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace. No puede utilizar el material para una finalidad comercial. Si remezcla, transforma o crea a partir del material, deberá difundir sus contribuciones bajo la misma licencia que el original.



Este registro pertenece a las colecciones:
Materiales académicos > Guías docentes > Arquitectura e Ingeniería > Grados de Ingeniería y Arquitectura > Graduado en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Producto
Materiales académicos > Guías docentes > Guías docentes: Curso 2017-2018



Volver a la búsqueda

Guide (english):
Descargar el texto completoPDF
Guía (idioma español):
Descargar el texto completoPDF
Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)