GDOC-2017-26104

Introducción a la política social - [26104]


Curso: 2017-2018

Universidad de Zaragoza, Zaragoza

Titulación: Graduado en Trabajo Social

Idioma: Español

Profesor(es): CHABIER GIMENO, MONTERDE ; MARÍA LUISA LOURES, SEOANE ; JAIME MARCUELLO, SERVÓS

Resumen: Breve presentación de la asignatura Esta asignatura es la primera dentro del módulo denominado “Contexto institucional del Trabajo Social”. El módulo está orientado a conocer los ámbitos en los que se desarrolla la actividad profesional y a saber cómo la disciplina de Trabajo Social se inserta y relaciona con disciplinas afines. Se abordan competencias básicas para comprender el objeto, los mecanismos de actuación y modos de acción de los sistemas de bienestar y, en particular de los servicios sociales, tanto en el ámbito español como europeo entre otros aspectos. En la asignatura se atiende a las políticas sociales y su relación con el Trabajo Social, considerando dos competencias, a saber: B2.1 “Conoce los fundamentos y componentes de la política social como disciplina académica y su relación histórica con el Trabajo Social” y B2.2: “Conoce y comprende el proceso histórico de la reforma social los orígenes, desarrollo y crisis del Estado de Bienestar”. La fundamentación conceptual y su contextualización histórica serán las claves que vertebrarán el programa. Además de las competencias B1 y B2 se introducirán las restantes competencias del módulo, que irá desarrollando en los años siguientes, tales como: ser capaz de analizar las diferencias entre los tipos y modelos de política social, sus valores de base y sus resultados.  ser capaz de valorar las consecuencias e implicaciones que diferentes orientaciones en política social tienen para el Trabajo Social, así como las aportaciones del Trabajo Social al diseño, desarrollo y evaluación de las políticas sociales. ser capaz de analizar la naturaleza de los mecanismos que vehiculan las políticas sociales y las consecuencias de cada uno de ellos en términos de resultados y efectos sobre la desigualdad. Ser capaz de distinguir y reconocer la articulación de mercado, familia, sociedad civil y Estado en los regímenes de bienestar y sus implicaciones para el diseño y resultados de las políticas. Saber identificar las principales tendencias actuales en materia de política social. Conoce, comprende y es capaz de evaluar la articulación territorial y sistémica de las políticas de bienestar social y los resultados en términos de diseño, implementación y evaluación de éstas.



Creative Commons Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace. No puede utilizar el material para una finalidad comercial. Si remezcla, transforma o crea a partir del material, deberá difundir sus contribuciones bajo la misma licencia que el original.



Este registro pertenece a las colecciones:
Materiales académicos > Guías docentes > Ciencias Sociales y Jurídicas > Grados de Ciencias Sociales y Juridicas > Graduado en Trabajo Social
Materiales académicos > Guías docentes > Guías docentes: Curso 2017-2018



Volver a la búsqueda

Guide (english):
Descargar el texto completoPDF
Guía (idioma español):
Descargar el texto completoPDF
Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)