GDOC-2017-26514

Infancia, salud y alimentación - [26514]


Curso: 2017-2018

Universidad de Zaragoza, Zaragoza

Titulación: Graduado en Magisterio en Educación Infantil

Idioma: Español

Profesor(es): MARÍA VICTORIA ÁLVAREZ, SEVILLA ; JOSÉ CARRASQUER, ZAMORA ; OTILA HORNERO, LADRÓN DE GUEVARA ; BEATRIZ MAZAS, GIL ; ANNABELLA SALAMANCA, VILLATE

Resumen:   La formación universitaria del docente en Educación Infantil, en el ámbito de las ciencias experimentales se limita a dos asignaturas obligatorias, “Las Ciencias de la Naturaleza en la Educación Infantil” e “Infancia, salud y alimentación”, motivo de esta guía. Esta última tiende a alcanzar competencias que tienen que ver con los contenidos y metodologías transversales relacionadas con la salud ambiental y el conocimiento del propio cuerpo.   Principios generales La Salud en la formación del profesorado debiera resumirse en que el futuro profesorado adquiriese capacidades que ayudasen a las niñas y niños para, "saber tomar decisiones y en la medida posible llevarlas a efecto, en todos aquellos aspectos que influyen en la salud, tanto individual como colectiva".   La raíz fundamentalmente social de muchos problemas sanitarios hace muy necesaria la integración de la Educación para Salud en la escuela. Atendiendo al significado de Promoción de la Salud como proceso abierto y dialéctico que da prioridad a la prevención y que incide sobre un cambio de relación de las personas con el entorno, un importante servicio a la sociedad es la Educación y Promoción de la Salud. La formación de los futuros profesores en este campo, deberá elevar la calidad de vida de los ciudadanos en ámbitos tan distintos como la alimentación, el medio ambiente, el crecimiento y desarrollo físico, la higiene y la prevención o el control de enfermedades transmisibles, entre otros.   El desarrollo profesional de la Educación y Promoción de la Salud, exige la adquisición de conocimientos, habilidades y prácticas por parte de todos los titulados universitarios del ámbito de las Ciencias Sociales, especialmente aquellos más relacionados con la salud. Hemos de tener en cuenta que la formación es un requisito básico para la consecución de cualquier objetivo, por lo que la capacitación profesional se convierte en un condicionante para lograr un sistema educativo orientado a la Prevención y la Promoción de la Salud.  

Abstract: Brief presentation of the subject Preschool preservice teachers learning in the field of Science Education is broached in two compulsory subjects: ‘Natural Science in Early Childhood Education’ and ‘Health and nutrition in childhood’. The latter, which is the reason for this guide, tends to lead the students for getting the competences related to the contents and cross curricular methodologies for taking care their health and their own body.   List of topics 1st TOPIC: HEALTH Health. Promotion and Health Education in the child stage. Aspects to consider in the design of activities in education and health promotion in the early childhood. Review of some regional projects about Health Education.  2nd TOPIC: FOOD Food and nutrition: health implications. Conceptions of early children on the body and on food. Growth childhood periods. Feeding during the school stage and most frequent mistakes. Concepts of food and nutrition. Nutrients. Food. The balanced diet and the unbalanced diet. Consequences (obesity, anorexia, bulimia, etc.). Review of programs and studies that prevent childhood obesity as Thao Program, Aladino Study, Naos Strategy, etc.  3rd TOPIC: HYGIENE AND HEALTH CARE Hygiene habits related to health. Hygienic habits of school children. Health disorders and diseases in childhood.



Creative Commons Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace. No puede utilizar el material para una finalidad comercial. Si remezcla, transforma o crea a partir del material, deberá difundir sus contribuciones bajo la misma licencia que el original.



Este registro pertenece a las colecciones:
Materiales académicos > Guías docentes > Ciencias Sociales y Jurídicas > Grados de Ciencias Sociales y Juridicas > Graduado en Magisterio en Educación Infantil
Materiales académicos > Guías docentes > Guías docentes: Curso 2017-2018



Volver a la búsqueda

Guide (english):
Descargar el texto completoPDF
Guía (idioma español):
Descargar el texto completoPDF
Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)