000071835 001__ 71835
000071835 005__ 20180822112522.0
000071835 037__ $$aGDOC-2017-26518
000071835 041__ $$aspa
000071835 041__ $$aeng
000071835 100__ $$0(orcid)0000-0002-1202-7556$$1487037$$aJuan Antonio Ansón, García
000071835 24500 $$926518$$aLas ciencias de la naturaleza en la educación infantil
000071835 24200 $$926518$$aNatural Sciences in Childhood Education
000071835 260__ $$aZaragoza$$bUniversidad de Zaragoza$$c2017-2018
000071835 520__ $$a 
La formación universitaria del docente en Educación Infantil, en el ámbito de las ciencias experimentales se limita a dos asignaturas obligatorias, la que es motivo de esta guía e "Infancia Salud o Alimentación", tendiendo esta última a alcanzar competencias que tienen que ver con los contenidos y metodologías transversales relacionadas con la salud ambiental y conocimiento del propio cuerpo. Por lo tanto esta asignatura pretende que el futuro maestro sea consciente de la importancia de esta etapa educativa para sentar las bases de la formación científica posterior de los niños. Para ello es fundamental haber aprendido en las etapas no universitarias los contenidos propios del conocimiento del medio natural y su funcionamiento.
 
Principios generales
El Conocimiento del Medio tiene un carácter integrador respecto a ámbitos de conocimiento y disciplinas científicas como por ejemplo las Ciencias Sociales, las Ciencias de la Naturaleza o la Tecnología. Tradicionalmente se había optado por mantener independientes las disciplinas científicas. Sin embargo en el Sistema Educativo actual para la edad infantil se opta por un área de carácter integrado. Se debe tener en cuenta que en último término son las disciplinas científicas las que proporcionan las claves de interpretación y los instrumentos cognitivos más poderosos para comprender la realidad. Su papel en el conocimiento del medio natural es decisivo. Sin embargo, a pesar de que no debemos olvidar que son las disciplinas científicas las que aportan claves de interpretación e instrumentos cognitivos para comprender la realidad, hay que tener también presente que ellas no son fin en si mismas y han de estar al servicio del proceso de construcción del conocimiento. El conocimiento científico referido al Conocimiento del Medio no será necesariamente un saber altamente elaborado y estructurado, sino mas bien un conjunto de conceptos, procedimientos y actitudes ante la realidad, que contribuyan al conocimiento de la misma. Puesto que el área infantil donde aparece el Conocimiento del Medio Natural se engloba con el social y cultural ha de haber una interacción real y constante entre los componentes anantrópicos (naturales) del medio y los antrópicos (artificiales). El futuro maestro al trabajar con sus alumnos deberá integrar los conocimientos, las claves de interpretación y los instrumentos cognitivos de las Ciencias Sociales, Naturales y la Tecnología. Asimismo deberá partir para alcanzar sus objetivos del medio en que viven los alumnos, así como de los conocimientos que tienen del mismo. Es decir se quiere introducir al alumno en el conocimiento científico experimental. En esta asignatura se trabajarán aquellos aspectos de las Ciencias de la Naturaleza que influyen en la correcta interpretación del funcionamiento del medio y lo más importante la transposición de dichos contenidos al aula de Infantil.
 
000071835 521__ $$9117$$aGraduado en Magisterio en Educación Infantil$$bDegree in Nursery School Education
000071835 540__ $$aby-nc-sa$$bCreative Commons$$c3.0$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
000071835 700__ $$0(orcid)0000-0003-4463-5246$$1131167$$aJOAQUÍN BUJEDA, GÓMEZ
000071835 700__ $$0(orcid)0000-0003-1490-4847$$1367058$$aJOSÉ MIGUEL CALVO, HERNÁNDEZ
000071835 700__ $$0(orcid)0000-0002-6594-3021$$1318456$$aMARÍA EUGENIA DIES, ÁLVAREZ
000071835 700__ $$0(orcid)0000-0002-9131-4640$$1406701$$aLUIS MIGUEL FERRER, BUENO
000071835 700__ $$0(orcid)0000-0001-9260-8790$$1139220$$aMARÍA CARMEN LÁZARO, PEINADO
000071835 700__ $$0(orcid)0000-0002-2597-7585$$1422344$$aESTER MATEO, GONZÁLEZ
000071835 700__ $$0(orcid)0000-0003-4147-1821$$1379054$$aADRIÁN PONZ, MIRANDA
000071835 830__ $$9301
000071835 830__ $$9302
000071835 830__ $$9303
000071835 8564_ $$s20412$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/71835/files/guia-26518-es.pdf$$yGuía (idioma español)
000071835 8564_ $$s6473$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/71835/files/guia-26518-en.pdf$$yGuide (english)
000071835 970__ $$aGDOC-2017-26518
000071835 980__ $$aGDOC$$bCiencias Sociales y Jurídicas$$bSocial Sciences and Law$$c202$$c107$$c301