GDOC-2017-26518

Las ciencias de la naturaleza en la educación infantil - [26518]


Curso: 2017-2018

Universidad de Zaragoza, Zaragoza

Titulación: Graduado en Magisterio en Educación Infantil

Idioma: Español

Profesor(es): Juan Antonio Ansón, García ; JOAQUÍN BUJEDA, GÓMEZ ; JOSÉ MIGUEL CALVO, HERNÁNDEZ ; MARÍA EUGENIA DIES, ÁLVAREZ ; LUIS MIGUEL FERRER, BUENO ; MARÍA CARMEN LÁZARO, PEINADO ; ESTER MATEO, GONZÁLEZ ; ADRIÁN PONZ, MIRANDA

Resumen:   La formación universitaria del docente en Educación Infantil, en el ámbito de las ciencias experimentales se limita a dos asignaturas obligatorias, la que es motivo de esta guía e "Infancia Salud o Alimentación", tendiendo esta última a alcanzar competencias que tienen que ver con los contenidos y metodologías transversales relacionadas con la salud ambiental y conocimiento del propio cuerpo. Por lo tanto esta asignatura pretende que el futuro maestro sea consciente de la importancia de esta etapa educativa para sentar las bases de la formación científica posterior de los niños. Para ello es fundamental haber aprendido en las etapas no universitarias los contenidos propios del conocimiento del medio natural y su funcionamiento.   Principios generales El Conocimiento del Medio tiene un carácter integrador respecto a ámbitos de conocimiento y disciplinas científicas como por ejemplo las Ciencias Sociales, las Ciencias de la Naturaleza o la Tecnología. Tradicionalmente se había optado por mantener independientes las disciplinas científicas. Sin embargo en el Sistema Educativo actual para la edad infantil se opta por un área de carácter integrado. Se debe tener en cuenta que en último término son las disciplinas científicas las que proporcionan las claves de interpretación y los instrumentos cognitivos más poderosos para comprender la realidad. Su papel en el conocimiento del medio natural es decisivo. Sin embargo, a pesar de que no debemos olvidar que son las disciplinas científicas las que aportan claves de interpretación e instrumentos cognitivos para comprender la realidad, hay que tener también presente que ellas no son fin en si mismas y han de estar al servicio del proceso de construcción del conocimiento. El conocimiento científico referido al Conocimiento del Medio no será necesariamente un saber altamente elaborado y estructurado, sino mas bien un conjunto de conceptos, procedimientos y actitudes ante la realidad, que contribuyan al conocimiento de la misma. Puesto que el área infantil donde aparece el Conocimiento del Medio Natural se engloba con el social y cultural ha de haber una interacción real y constante entre los componentes anantrópicos (naturales) del medio y los antrópicos (artificiales). El futuro maestro al trabajar con sus alumnos deberá integrar los conocimientos, las claves de interpretación y los instrumentos cognitivos de las Ciencias Sociales, Naturales y la Tecnología. Asimismo deberá partir para alcanzar sus objetivos del medio en que viven los alumnos, así como de los conocimientos que tienen del mismo. Es decir se quiere introducir al alumno en el conocimiento científico experimental. En esta asignatura se trabajarán aquellos aspectos de las Ciencias de la Naturaleza que influyen en la correcta interpretación del funcionamiento del medio y lo más importante la transposición de dichos contenidos al aula de Infantil.  



Creative Commons Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace. No puede utilizar el material para una finalidad comercial. Si remezcla, transforma o crea a partir del material, deberá difundir sus contribuciones bajo la misma licencia que el original.



Este registro pertenece a las colecciones:
Materiales académicos > Guías docentes > Ciencias Sociales y Jurídicas > Grados de Ciencias Sociales y Juridicas > Graduado en Magisterio en Educación Infantil
Materiales académicos > Guías docentes > Guías docentes: Curso 2017-2018



Volver a la búsqueda

Guide (english):
Descargar el texto completoPDF
Guía (idioma español):
Descargar el texto completoPDF
Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)