000007206 001__ 7206
000007206 005__ 20150325135935.0
000007206 037__ $$aTAZ-TFG-2012-048
000007206 041__ $$aspa
000007206 1001_ $$aLopes Garzón, Pedro
000007206 24500 $$aAutocuidados y adolescencia. ¿Es necesaria la figura enfermera en los institutos?
000007206 260__ $$aZaragoza$$bUniversidad de Zaragoza$$c2012
000007206 506__ $$aby-nc-sa$$bCreative Commons$$c3.0$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
000007206 500__ $$aGracias a la profesora María Jesús Blázquez por permitir llevar a cabo la entevista a sus alumnos del IES Félix de Azara.
000007206 520__ $$aLa educación para la salud (EpS) es un concepto clave en Enfermería, con dos objetivos principales: mejorar la salud y prevenir la enfermedad en las personas. Las personas tenemos la peculiaridad de tomar conciencia de lo ocasional más que de lo habitual. No se valora algo hasta que se pierde, lo que ocurre con la salud, y por ello es conveniente abordarlo de forma sistemática en las aulas. Los jóvenes necesitan formarse en materia de salud para crearse un concepto, unas ideas, que les servirán para actuar cuando sus necesidades se vean alteradas. En España, la EpS es una asignatura pendiente en las aulas. Los adolescentes hoy día tienen necesidades de salud que no pueden ser cubiertas ni por la educación transversal ni por los centros de Atención Primaria. Según la Ley de Salud Escolar (Ley 1/1994) la EpS es de obligado cumplimiento para alumnos de centros docentes no universitarios. La realidad es que esta necesidad como tal no está satisfecha. Se realiza un trabajo de campo consistente en una entrevista grupal por grupos de 4-5 de un total de 19 alumnos de una clase de un IES de Zaragoza. Los resultados obtenidos revelan la poca cantidad de charlas sobre salud que reciben, y casi siempre de los mismos temas: educación sexual, drogadicción, tabaquismo y alcohol, siendo todas ellas de carácter imperativo basadas en lo que se debe o no debe hacer, lo que impide que los jóvenes puedan formular sus propias ideas y generar comentarios y debates al respecto. La instauración de programas de salud escolares, en este caso, en institutos, permitiría que los jóvenes conocieran más temas de salud y tuvieran una visión mucho más amplia, además de fomentar la participación con, por ejemplo, talleres prácticos. La presencia del profesional de enfermería en las aulas además, no solo repercutiría en la educación sanitaria, si no también aportaría la labor asistencial y erigirse como un enlace entre los alumnos, los profesores y los propios padres del alumno.
000007206 521__ $$aGraduado en Enfermería
000007206 540__ $$aDerechos regulados por licencia Creative Commons
000007206 6531_ $$aenfermeria escolar
000007206 6531_ $$aenfermería
000007206 6531_ $$aadolescentes
000007206 6531_ $$aeducación para la salud
000007206 6531_ $$aprograma de salud
000007206 700__ $$aGermán Bes, Concha$$edir.
000007206 7102_ $$aUniversidad de Zaragoza$$bFisiatría y Enfermería$$cEnfermería
000007206 8560_ $$f590978@celes.unizar.es
000007206 8564_ $$s277316$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/7206/files/TAZ-TFG-2012-048.pdf$$yMemoria (spa)
000007206 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:7206$$ptrabajos-fin-grado$$pdriver
000007206 950__ $$a
000007206 980__ $$aTAZ$$bTFG$$cEUCS