Abstract: El asma infantil es una enfermedad crónica de las vías aéreas caracterizada por una obstrucción de las mismas en la que se producen episodios recurrentes de sibilantes, disnea, opresión torácica y tos persistente, sobre todo por la noche y por la mañana. En España, el asma es la enfermedad crónica más frecuente en la infancia y en la adolescencia, teniendo una elevada prevalencia y afectando en nuestro medio aproximadamente al 10% de los niños. Por ello, esta enfermedad es una de las que consume mayor cantidad de recursos en atención sanitaria primaria. Además del tratamiento farmacológico pautado por el médico, el papel de enfermería en la consulta de atención primaria es uno de los pilares básicos en el tratamiento de esta enfermedad, se trata de la educación sanitaria tanto del paciente asmático como de la familia y educadores. El paciente y la familia han de ser formados y educados, con la finalidad de conseguir un buen control de la enfermedad y mejorar la calidad de vida, a través de un programa educativo, progresivo, continuo, gradual e individualizado, implicando la transmisión de conocimientos, adquisición de habilidades y modificaciones el estilo de vida. A lo largo de este trabajo, se ha analizado las tres sesiones de enfermería que se realizan en la consulta de atención primaria con el paciente y la familia, en la Comunidad Autónoma de Aragón, en las cuales se realiza una educación sanitaria de la enfermedad: definición, síntomas, medidas ambientales, tratamientos, autocontrol, estilos de vida. Y por otra parte se realiza una comparación de guías sobre el manejo del asma de distintas Comunidades Autónomas del país.