TAZ-TFG-2012-089


Una sociedad multicultural: ¿Cómo perciben nuestros jóvenes las diferencias socioculturales del inmigrante?

Lacosta Gil, Judit
Germán Bes, Concha (dir.)

Universidad de Zaragoza, EUCS, 2012
Departamento de Fisiatría y Enfermería, Área de Enfermería

Graduado en Enfermería

Resumen: Dada la constante afluencia migratoria en nuestro país, España, se va configurando una nueva realidad sociodemográfica. Nos enfrentamos a una sociedad multicultural en la que todos los ciudadanos tienen derecho a la salud sin diferencia de cultura o religión. Lo que supone novedosas demandas en una estructura sanitaria acostumbrada a tratar una población culturalmente homogénea. Los profesionales debemos ser conscientes de esta realidad, de tal modo que seamos capaces de ocuparnos de las futuras necesidades que ocupan la enfermería en una población cambiante. La integración de nuevas culturas supone nuevos abordajes en la atención sin transgredir principios bioéticos estableciendo una cobertura universal sin distinción de raza, cultura o religión, atendiendo especialmente a un grupo poblacional más vulnerables, las mujeres inmigrantes. Realizamos una amplia revisión documental con perfiles que van de lo general: la multiculturalidad en la sociedad a lo más particular: la figura de la enfermera transcultural, los adolescentes... Y también exploraremos los conceptos principales en un Instituto de Secundaria a fin de poder desarrollar un Programa de Autocuidados adecuado a esta población que nos permita planear, ejecutar y evaluar acciones destinadas a promover y prevenir la salud fomentando actitudes interpersonales correctas en una población cada vez más globalizada.

Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado

Creative Commons License



El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Trabajos académicos > Trabajos Académicos por Centro > Facultad de Ciencias de la Salud
Trabajos académicos > Trabajos fin de grado



Volver a la búsqueda

Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)