Abstract: El grupo internacional de trabajo en obesidad (IOTF) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) han definido la obesidad como la epidemia del siglo XXI por las dimensiones adquiridas a lo largo de las últimas décadas (el 27,6% de los escolares presenta un peso superior al recomendable), su impacto sobre la morbimortalidad, la calidad de vida y el gasto sanitario. El medio escolar, junto al familiar, son los ámbitos educativos de mayor influencia en la adquisición de estilos de vida saludables, por tanto, la instauración de programas escolares de Educación Nutricional y Actividad física, sería el método idóneo para iniciar y/o consolidar la adhesión a unos estilos de vida saludables. La obesidad es un trastorno multifactorial en el que están implicados múltiples factores (genéticos, metabólicos, psicosociales...). Sin embargo, el rápido incremento de su prevalencia parece estar en relación con factores ambientales, como hábitos alimentarios poco saludables y la disminución de la actividad física. Es en este último aspecto en el que vamos a incidir debido a la imprescindible función de la enfermería comunitaria en la Educación para la Salud, de modo que la sociedad sea capaz de adquirir conocimientos y habilidades para intervenir en la toma de decisiones que tengan efecto sobre su salud. Son estas algunas de las razones por las que he decidido elaborar un Programa de Educación en Hábitos Saludables en escolares, partiendo del análisis de la situación real, y llevando a cabo una serie de intervenciones de enfermería para promover un cambio en sus hábitos de vida, de modo que repercutan en su calidad de vida futura.