GDOC-2017-28822

Electrotecnia - [28822]


Curso: 2017-2018

Universidad de Zaragoza, Zaragoza

Titulación: Graduado en Ingeniería Mecatrónica

Idioma: Español

Profesor(es): CARMELO JOSE BORQUE, HORNA

Resumen: Breve presentación de la asignatura La Electrotecnia es la disciplina tecnológica dirigida al aprovechamiento de la electricidad. De hecho, la palabra Electrotecnia viene de la combinación de elecro y techne, o sea, es la tecnología eléctrica. Su campo disciplinar abarca el estudio de los fenómenos eléctricos y electromagnéticos, tanto desde el punto de vista de las técnicas de diseño y construcción de dispositivos eléctricos (ya sean circuitos, máquinas, redes o sistemas complejos) y de las técnicas de cálculo y medida de magnitudes en ellos, como desde el punto de vista de su utilidad práctica. Bajo, esta perspectiva la asignatura de Electrotecnia debe permitir la consolidación de los aprendizajes sobre las leyes que permiten conocer los fenómenos eléctricos, predecir su desarrollo y, sobre todo, utilizarlos con propósitos determinados a través de las aplicaciones de la electricidad que se extienden profusamente a todos los ámbitos de la actividad económica y la actividad cotidiana, merced a desarrollos especializados en distintos campos de aplicación. Esto da lugar a opciones formativas y profesionales en diversos sectores de actividad: producción y distribución de energía, climatización, alumbrado, transformación de energía eléctrica en otros tipos de energía, tratamiento de información, automatización y control de procesos, transmisión y reproducción de imágenes y sonido, electromedicina, etc. Se trata, así pues, de proporcionar aprendizajes relevantes que ayuden a consolidar una sólida formación de carácter tecnológico abriendo, además, un gran abanico de posibilidades en múltiples opciones de formación electrotécnica más especializada.   La enseñanza de la Electrotecnia debe conjugar de manera equilibrada los tres ejes transversales que la configuran, es decir: — La fundamentación científica necesaria para comprender suficientemente los fenómenos y las aplicaciones. — El conocimiento de las soluciones técnicas que han permitido la utilización de los fenómenos eléctricos y electromagnéticos en una amplia variedad de aplicaciones. — La experimentación que haga posible la medida precisa y el manejo por parte de los alumnos/as de los dispositivos electrotécnicos con destreza y seguridad suficientes.   Para lograr el equilibrio entre estos tres ejes es preciso el trabajo en cuatro grandes campos del conocimiento y la experiencia, que constituyen el sustrato común de la mayor parte de las aplicaciones prácticas de la electricidad: — Los conceptos y leyes científicas que explican los fenómenos físicos que tienen lugar en los dispositivos eléctricos. — Los elementos con los que se componen circuitos y aparatos eléctricos, su disposición y conexiones características. — Las técnicas de análisis, cálculo y predicción del comportamiento de circuitos y dispositivos eléctricos. — Normas de comportamiento, en la manipulación y consumo, ante circuitos y dispositivos eléctricos.   En el currículo de la titulación, la Electrotecnia desempeña un papel integrador y aplicado al utilizar modelos explicativos procedentes, sobre todo, de las ciencias físicas y emplear métodos de análisis, cálculo y representación gráfica propios de las matemáticas. Este carácter de ciencia aplicada le confiere un valor formativo relevante, al integrar y poner en función conocimientos pertenecientes a disciplinas científicas de naturaleza más abstracta, y le permite, por otro lado, ejercer un papel catalizador del tono científico y técnico que le es propio, profundizando y sistematizando aprendizajes afines, adquiridos en etapas educativas anteriores.  



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