TAZ-TFG-2012-208


Intervención desde terapia ocupacional en el deterioro cognitivo en personas con esclerosis múltiple

Cantero Latorre, Ana Carmen
León Puy, Juan Francisco (dir.)

Universidad de Zaragoza, EUCS, 2012
Fisiatría y Enfermería department, Fisioterapia area

Graduado en Terapia Ocupacional

Abstract: La Esclerosis Múltiple (EM) es la segunda causa de discapacidad neurológica en adultos jóvenes, con diversas manifestaciones físicas, psicológicas y sociales. Uno de los síntomas más frecuentes en EM son las alteraciones cognitivas. El deterioro cognitivo de las personas con EM repercute en la realización de las actividades de la vida diaria (AVD) y tiene un impacto negativo en su calidad de vida. El Terapeuta Ocupacional (TO) como profesional encargado de mejorar y mantener el desempeño ocupacional interviene en estos aspectos cognitivos. El objetivo de este trabajo es hacer una revisión de las áreas cognitivas más afectadas, comprobar la intervención del TO en este aspecto de la enfermedad, indicar como afectan estos fallos cognitivos a la funcionalidad de la persona y observar cómo influye en la rehabilitación la coexistencia del déficit físico con el mental. Por otra parte, se pretende revisar qué baterías de evaluación neuropsicológicas son más utilizadas y comprobar si existe algún estudio en el que relacione baterías propias de nuestra disciplina, como el Loewenstein Occupational Therapy Cognitive Assessment (LOTCA), con valoración cognitiva en EM. La metodología para realizar este trabajo será a través de la consulta de bases de datos y bibliografía correspondiente sobre los estudios que existen de la valoración y estimulación cognitiva en EM.


Free keyword(s): terapia ocupacional ; esclerosis múltiple ; evaluación neuropsicológica
Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado

Creative Commons License

El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Academic Works > Trabajos Académicos por Centro > facultad-de-ciencias-de-la-salud
Academic Works > End-of-grade works



Back to search

Rate this document:

Rate this document:
1
2
3
 
(Not yet reviewed)