GDOC-2017-30816

Análisis físico y sensorial de los alimentos - [30816]


Curso: 2017-2018

Universidad de Zaragoza, Zaragoza

Titulación: Graduado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos

Idioma: Español

Profesor(es): JOSÉ ANTONIO BELTRÁN, GRACIA ; FERNANDO BLESA, MORENO ; Juan Benito Calanche, Morales ; CELIA CONESA, MONTANEL ; JAVIER RASO, PUEYO ; PEDRO RONCALES, RABINAL ; GUILLERMO SALDAÑA, NAVARRO ; ANA CRISTINA SÁNCHEZ, GIMENO

Resumen: Breve presentación de la asignatura La asignatura Análisis físico y sensorial de los alimentos es de carácter obligatoria y se haya integrada en el segundo semestre del segundo curso, como parte de la materia disciplinar “Química y análisis de los Alimentos” y de la materia “Análisis de los alimentos”  del Título de Graduado/a en Ciencia y Tecnología de los Alimentos. Tiene una carga docente de 6 ECTS y parte de su docencia, según se describe más adelante, se imparte en coordinación con las asignaturas de Análisis Químico de los Alimentos y Análisis Microbiológico de los Alimentos.   Este bloque engloba los conocimientos sobre el alimento, aportando información sobre su composición, valor nutritivo y funcionalidad, las propiedades físicas, químicas y sensoriales de sus componentes y las técnicas para su análisis. Es por ello que se estudia en su totalidad en el tercer y cuarto semestre, como paso previo a materias más tecnológicas o aplicadas, en las que residen la mayor parte de las competencias de los perfiles profesionales propuestos. Los contenidos de este materia son, por tanto, la base para la adquisición de la mayoría de las competencias de los distintos perfiles profesionales: el conocimiento de la composición y las propiedades de los alimentos es fundamental para comprender el efecto de los diferentes procesos de elaboración sobre los alimentos, para desarrollar nuevos procesos y productos, para implementar sistemas de calidad, comprender la relación entre la alimentación, la nutrición y la salud, así como para asesorar legal, científica y técnicamente a la industria alimentaria y a los consumidores. No obstante, cabe señalar que las actividades de enseñanza-aprendizaje propuestas en esta asignatura garantizarán directamente la adquisición de la competencia Analizar alimentos, materias primas, ingredientes, aditivos, etc., valorar los resultados y, en su caso, proponer acciones de mejora, del perfil profesional Gestión y control de calidad de productos en el ámbito alimentario; y de la competencia Evaluar el grado de aceptación de estos productos en el mercado del perfil profesional Desarrollo e Innovación de Procesos y Productos en el ámbito alimentario.   La asignatura está divida en dos partes: -          Análisis físico de los alimentos -          Análisis sensorial de los alimentos



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