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000007398 1001_ $$aRamón Solans, Francisco Javier
000007398 24500 $$aUsos públicos de la Virgen del Pilar$$bDe la Guerra de la Independencia al primer franquismo
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000007398 500__ $$aPresentado:  27 03 2012
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000007398 506__ $$aby-nc-nd$$bCreative Commons$$c3.0$$uhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
000007398 520__ $$aLa dimensión pública, nacionalizadora y política, del culto a la Virgen del Pilar constituye el objeto de investigación de esta tesis. Su análisis tiene dos vertientes: el estudio del exitoso proceso de tradicionalización y anclaje social de esta devoción y, a partir de dicho estudio, la observación de los cambios políticos, sociales y culturales del catolicismo a escala local, nacional e internacional. La hipótesis de partida es el papel tan importante que desempeñó la Virgen del Pilar como elemento de movilización, punto de encuentro en el que la población se reconocía, símbolo con el que se identificaba, además de la profundidad de su anclaje social y cultural que permitió transformar al Pilar en un vector de difusión de algunas cosmovisiones políticas y nacionales. En una primera parte, mostramos el proceso de tradicionalización, territorialización, anclaje social y reconocimiento de esta devoción que comienza en el siglo XVIII y que permite explicar el papel tan importante que desempeñó durante la crisis del Antiguo Régimen en España. Desde la mitad del siglo XIX, cambios políticos, sociales y culturales llevaron consigo el auge de los cultos marianos y la aparición en España de una cultura política nacionalcatólica que defendía la confesionalidad de la nación frente al proceso de secularización. Esta cosmovisión se construía sobre el fecundo sustrato de la cultura católica y especialmente, sobre sus símbolos religiosos. A través de la Virgen del Pilar, observamos el desarrollo del nacionalcatolicismo y su llegada al poder durante las dictaduras de Primo de Rivera y Franco.
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