Gothic Fiction in an Australian Landscape: An Analysis of Gabrielle Lord's Tooth and Claw, Elizabeth Jolley's The Well and Tim Winston's In the Winter Dark

Baines Alarcos, María Pilar
Arizti, Bárbara (dir.)

Universidad de Zaragoza, 2012
(Filología Inglesa y Alemana)


Abstract: La literatura gótica ha atraído a un gran número de lectores a lo largo de los siglos. El secreto de su éxito parece estar en su habilidad para aludir temas intrínsecos al ser humano y su flexibilidad para adaptarse a cualquier situación espacial y temporal. Los espectros, monstruos y misterios del gótico esconden significados psicológicos y culturales más profundos que merecen ser estudiados. Desde un punto de vista cultural, la evolución de este género corre paralela al de la historia e ideas de la sociedad en donde se produce. Por eso, a través del lenguaje distorsionado del gótico es posible ver la historia de una cultura o país. Además, el gótico desafía las normas establecidas, ofreciendo a los sectores marginados de la sociedad una herramienta adecuada para la lucha y la denuncia. Desde un punto de vista psicológico, el gótico abre una ventana a los oscuros secretos de nuestro inconsciente, que a veces nos persiguen sin saberlo. Mezclando lo social y lo psicológico, el inconsciente que el gótico muestra no es sólo personal, sino también colectivo, el inconsciente de toda una sociedad. La historia (pos)colonial de Australia se puede leer en términos góticos. Quizás no sea coincidencia que la literatura gótica y el asentamiento australiano empezaran en el mismo siglo. Desde sus comienzos, el género ha compartido muchas preocupaciones y ansiedades con esta ex-colonia británica. En el siglo XVIII, los valores tradicionales entraron en conflicto con la aparición de nuevas ideas, creando una atmósfera contradictoria que dio lugar al género gótico. Esta tensión se exportó a las colonias australianas, donde se agravó por la sensación de desorientación y distanciamiento del mundo civilizado. La manera en que Australia se constituyó como colonia, y más adelante como nación, explica la pronta influencia del gótico en los escritores de allí, aunque estos se negaran a reconocerlo. Pero la influencia del gótico va más allá de la literatura colonial, ya que contribuyó de manera notable en el subsiguiente desarrollo del discurso poscolonial. El propósito de esta tesis es estudiar el uso del gótico en un entorno australiano. He elegido para ello tres novelas góticas contemporáneas escritas por australianos blancos. Mi análisis tiene dos objetivos principales: el estudio general de las características distintivas del gótico en estas obras, y destacar las cualidades y significados específicos que les confiere un contexto australiano. Cada novela enfatiza diferentes aspectos, pero en general, sus convenciones góticas apuntan, intencionadamente o no, a varios temas comunes. Primero, traumas, miedos y ansiedades (pos)coloniales, y cómo los australianos los abordan. Segundo, la difícil relación entre los humanos y la naturaleza, y su innegable vínculo. Y tercero, el papel y representación de las mujeres en la patriarquía, criticando, desafiando o ajustándose a esta ideología. Mi intención es explorar la afinidad del género gótico con la condición (pos)colonial australiana. Estas novelas, protagonizadas y escritas por australianos blancos, reflejan tensiones y miedos (pos)coloniales en la población de ascendencia anglo-celta y cómo conviven con ellos. Los más importantes son los relacionados con la tierra y el concepto de terra nullius que permitió la libre colonización europea. Aunque esto sucedió hace ya más de dos siglos, la sociedad blanca de hoy se siente todavía inquieta. Hay sentimientos de culpa y vergüenza, pero también miedo ante la posibilidad de una recolonización y venganza por parte de los habitantes nativos y el paisaje natural. La apropiación de la tierra genera además sentimientos contradictorios de pertenencia y no pertenencia, lo que permite calificar la situación (pos)colonial australiana de "siniestra" en un sentido Freudiano, ya que resulta difícil establecer barreras fijas entre lo familiar y lo extraño. El paisaje natural australiano es relevante, puesto que su peculiaridad sigue atormentando a la población no aborigen, haciendo resurgir la imagen tradicional de las Antípodas como una tierra maligna y oscura, un territorio sin conquistar lleno de amenazas y secretos. La tierra ha sido tradicionalmente feminizada, un hecho que adquiere mayor relevancia en la empresa colonial, ya que es posible trazar un paralelo entre la tiranía de la colonización y la patriarquía. La literatura gótica ha sido un instrumento vital para que las mujeres muestren la oscuridad de las ideologías patriarcales. Por lo tanto, en un país que ha sido célebre por su misoginia, es imprescindible examinar la representación de la mujer tanto en autores femeninos como masculinos. Hasta hace muy poco, el gótico en Australia despertaba poco interés entre los académicos. Incluso se llegaba a pensar que no existía. Sin embargo, se ha demostrado que existe una gran cantidad de literatura gótica. Mi tesis se propone mostrar la importancia de la ficción gótica en este país, contribuyendo a cubrir en parte el hueco académico que todavía existe.

Pal. clave: literary criticism ; gothic literature ; australia ; crítica literaria ; literatura gótica

Department: Filología Inglesa y Alemana

Nota: Presentado: 29 03 2012
Nota: Tesis-Univ. Zaragoza

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 Record created 2014-11-20, last modified 2019-02-19


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