<?xml version="1.0" encoding="UTF-8"?>
<xml>
<records>
<record>
  <contributors>
    <authors>
      <author>ENRIQUE CANO, SUÑEN</author>
      <author>JOSE ANGEL CASES, GRAU</author>
      <author>JAVIER DOMÍNGUEZ, HERNÁNDEZ</author>
      <author>LUIS MIGUEL FERNÁNDEZ, RAMÓN</author>
      <author>JOSÉ MARÍA PÉREZ, BELLA</author>
    </authors>
  </contributors>
  <titles>
    <title/>
    <secondary-title/>
  </titles>
  <doi/>
  <pages/>
  <volume/>
  <number/>
  <dates>
    <year>2017</year>
    <pub-dates>
      <date>2017-2018</date>
    </pub-dates>
  </dates>
  <abstract> 
En la asignatura de “Plantas y servicios industriales” se presenta a los alumnos las competencias y atribuciones del ingeniero industrial para el diseño, organización y construcción de áreas y edificios industriales, así como los documentos y certificaciones aparejados a la gestión del proyecto y la obra de plantas industriales.
 
Se analizan los principios básicos del urbanismo en áreas industriales y se presentan  los tipos más representativos de áreas industriales, desglosando sus principales características y criterios de diseño. Del mismo modo se describe el procedimiento a seguir para desarrollar una implantación industrial que atienda a aspectos funcionales y productivos, proporcionando las herramientas necesarias para su análisis científico y su diseño heurístico. Se indican igualmente los aspectos urbanísticos que han de ser considerados en la parcela industrial y los requisitos normativos de obligado cumplimiento para la organización y diseño interior del edificio industrial.
 
Se presenta la evolución histórica de los procesos fabriles desarrollados en las plantas industriales, así como los principales tipos de servicios complementarios para la actividad industrial, atendiendo a su disposición en los espacios públicos industriales, esquemas de funcionamiento y componentes básicos, incidiendo en las implicaciones espaciales y de integración que han de ser consideradas para su correcto funcionamiento. Por último se abordan de forma básica los servicios complementarios necesarios para su funcionamiento.</abstract>
</record>

</records>
</xml>