000007422 001__ 7422 000007422 005__ 20190219123657.0 000007422 037__ $$aTESIS-2012-069 000007422 041__ $$aspa 000007422 1001_ $$aSanjuán Alvarez, Marta 000007422 24500 $$aDe la experiencia de la lectura a la educación literaria$$bAnálisis de los componentes emocionales de la lectura literaria en la infancia y la adolescencia 000007422 260__ $$aZaragoza$$bUniversidad de Zaragoza$$c2011 000007422 300__ $$a1249 000007422 500__ $$aPresentado: 28 06 2011 000007422 502__ $$aTesis-Univ. Zaragoza$$bZaragoza, Universidad de Zaragoza$$c2011 000007422 506__ $$aby-nc-nd$$bCreative Commons$$c3.0$$uhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ 000007422 520__ $$aLa investigación realizada parte de la hipótesis de que las prácticas más habituales de educación literaria están poniendo el énfasis en los aspectos cognitivos del proceso lector y en la literatura como hecho cultural e histórico, a costa de marginar una faceta esencial en la relación entre la literatura y el lector: el componente emocional, la experiencia individual de la lectura, la posibilidad de que la literatura transforme al lector en una múltiple dimensión vital, afectiva, ética y estética. El marco teórico presenta el concepto de experiencia de la lectura como complementario al de competencia lectora y literaria. Por otra parte, se considera al lector como un ser social y cultural, y se intenta una caracterización del lector adolescente actual. La finalidad principal de la investigación es la de analizar, a partir de las opiniones de profesores y alumnos, cómo se vive la experiencia de la lectura literaria en la escuela: ¿favorece la educación literaria que reciben los niños y adolescentes su descubrimiento de la experiencia lectora? ¿adquiere la literatura un papel determinante en su formación como individuos y en la construcción de su identidad social y cultural? A partir de estas preguntas de investigación, se ha optado por un diseño de investigación etnográfica de tipo cualitativo-interpretativo. Los sujetos informantes son estudiantes de la Universidad de Zaragoza (alumnos del CAP y de la diplomatura de maestro) y un grupo de profesores de literatura de institutos de educación secundaria de Aragón. Mediante entrevistas abiertas, grupos de discusión y cuestionarios semi-estructurados se han obtenido abundantes datos de carácter descriptivo, así como sobre creencias y percepciones de alumnos y profesores, que han confirmado, en términos generales, la hipótesis inicial: si bien en la educación primaria y secundaria se van abriendo paso algunas prácticas de aula que dan cabida al componente emocional de la lectura literaria, la metodología predominante sigue favoreciendo un acercamiento excesivamente formalista y conceptual a la educación literaria, que no favorece el establecimiento de vínculos emocionales entre el lector y los textos. Como consecuencia de los resultados obtenidos en la investigación etnográfica, y con apoyo del marco teórico desarrollado, se propone finalmente una aproximación metodológica a la educación literaria en la educación secundaria que toma como eje conductor el concepto de experiencia de la lectura. 000007422 6531_ $$aeducación literaria 000007422 6531_ $$apsicología cognitiva 000007422 6531_ $$alectura 000007422 6531_ $$acompetencias lectoras 000007422 700__ $$aMendoza Fillola, Antonio$$edir. 000007422 700__ $$aTabernero, Rosa$$edir. 000007422 7102_ $$aUniversidad de Zaragoza$$bDidáctica de las Lenguas y de las Ciencias Humanas y Sociales 000007422 8560_ $$fzaguan@unizar.es 000007422 8564_ $$s122300595$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/7422/files/TESIS-2012-069.pdf$$zTexto completo (spa) 000007422 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:7422 000007422 909co $$ptesis 000007422 909CO $$pdriver 000007422 9102_ $$aDidáctica de la Lengua y la Literatura$$bDidáctica de las Lenguas y de las Ciencias Humanas y Sociales 000007422 980__ $$aTESIS