GDOC-2017-63131

Diseño de investigación educativa I - [63131]


Curso: 2017-2018

Universidad de Zaragoza, Zaragoza

Titulación: Máster Universitario en Aprendizaje a lo largo de la vida: Iniciación a la investigación

Idioma: Español

Profesor(es): JUAN CARLOS BUSTAMANTE, ; ELENA ESCOLANO, PÉREZ ; MARÍA LUISA CATALINA HERRERO, NIVELA ; SANTOS OREJUDO, HERNÁNDEZ

Resumen: La investigación constituye la base sobre la que se asienta, tanto la generación de nuevos conocimientos, como el continuo contraste y verificación del conocimiento existente. Esta afirmación implica tanto a los futuros profesionales que se encuentran orientados hacia el ejercicio profesional así como a aquellos futuros titulados cuya orientación va a decantarse por tareas vinculadas con la investigación y el desarrollo tecnológico. Para dar respuestas a las demandas de una investigación resulta imprescindible conocer y saber tomar decisiones sobre el tipo de diseño más apropiado, las técnicas de análisis de datos más adecuadas y los instrumentos tecnológicos (programas estadísticos) acordes a dichas técnicas. Aspectos todos ellos que se tratan es esta materia. De esta forma  se pretende que el/la alumno/a que curse esta materia, con independencia de su procedencia académica, adquiera los conocimientos y estrategias necesarias para proponer el diseño más apropiado para la realización de la investigación más adecuado en función de sus intereses académicos y/o profesionales. Asimismo se pretende que los/las alumnos/as sean capaces de identificar y utilizar las técnicas de análisis más apropiadas en función del tipo de diseño. Para cursar esta asignatura, se recomienda hacer el seguimiento de la misma atendiendo a cada uno de los bloques que la constituyen. Es una asignatura anual con tres partes de contenidos diferenciados y pruebas parciales en cada una que permiten la evaluación continua. A la misma se añade el trabajo global de la asignatura recogido en el apartado de actividades de evaluación (informe de investigación) y la autoevaluación final.

Abstract: Research is the basis on which the generation of new data and the constant comparison and verification of existing knowledge are based. This statement involves future professionals who are working towards their professional careers, and also implies those future degrees that will include tasks linked to research and technological development. To provide responses to research demands, knowing and making decisions on the most suitable design type, the most adequate data analysis techniques and technological instruments (statistics software) according to techniques are essential actions. This subject is about all these aspects. Thus the intention of this subject is for students to learn it regardless of their academic background in order to acquire the knowledge and strategies needed to propose the most appropriate design to conduct the most suitable research in line with their academic and/or professional interests. Students should also be capable of identifying and using the most adequate analysis techniques according to the design type. In order to study this subject, following it by paying attention to each block that makes it up is recommended. This is an annual subject and contains three different parts with partial tests in each block to allow constant assessments to be made. The overall work from the activities assessment section (research report) and the final self-assessment are added to this subject.



Creative Commons You must give appropriate credit, provide a link to the license, and indicate if changes were made. You may do so in any reasonable manner, but not in any way that suggests the licensor endorses you or your use. You may not use the material for commercial purposes. If you remix, transform, or build upon the material, you must distribute your contributions under the same license as the original.



Este registro pertenece a las colecciones:
Academic resources > Academic guides > guias-docentes-ciencias-sociales-juridicas > masteres-ciencias-sociales-juridicas > master-aprendizaje-vida-contextos-multiculturales
Academic resources > Academic guides > Guías docentes: Curso 2017-2018



Back to search

Guide (english):
Download fulltextPDF
Guía (idioma español):
Download fulltextPDF
Rate this document:

Rate this document:
1
2
3
 
(Not yet reviewed)