GDOC-2017-63137

Alfabetización en ciencias experimentales y matemáticas: enfoques de investigación educativa - [63137]


Curso: 2017-2018

Universidad de Zaragoza, Zaragoza

Titulación: Máster Universitario en Aprendizaje a lo largo de la vida: Iniciación a la investigación

Idioma: Español

Resumen: Numerosas investigaciones centradas en los procesos de enseñanza y aprendizaje muestran que el conocimiento científico que se construye en las aulas se encuentra, en muchas ocasiones, alejado de lo que debería ser una adecuada alfabetización. En los últimos años, diversos estudios señalan el descenso del interés por la ciencia y las matemáticas en los jóvenes estudiantes (“Informe Rocard“). Por este motivo, ya desde la década de los 90 la mejora de la enseñanza de las ciencias es uno de los puntos centrales en la agenda política de muchos países europeos, implantándose un gran número de programas con objeto de animar a los alumnos y alumnas a estudiar ciencias desde un enfoque integrador (en general materias STEM: Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas). Sin embargo, pese los intentos de fomentar un incremento del interés por parte de jóvenes estudiantes en torno a esas disciplinas, éstos no funcionan del modo esperado. Existen a la vez estudios de evaluación como TIMSS (Trends in International Mathematics and Science Study) y PISA (Programme for Internacional Student Assesment), con pretensiones de evaluar lo que los estudiantes saben y lo que son capaces de hacer con esos conocimientos. En definitiva, se centran en la capacidad para utilizar el conocimiento científico, en la identificación de preguntas, en la extracción de conclusiones a partir de evidencias, para comprender y contribuir en la toma de decisiones sobre el mundo natural que nos rodea y comprender los cambios debidos a la actividad humana que se producen en él, es decir, en la competencia científica; así como en emplear su conocimiento matemático para identificar el papel que las matemáticas tienen en el mundo, hacer juicios bien fundados y usar e implicarse con las matemáticas en aquellos momentos en que se presenten necesidades para su vida individual como ciudadano constructivo, comprometido y reflexivo, en definitiva, adquirir competencia matemática para ser capaces de analizar, razonar y comunicar eficazmente cuando enuncian, formulan y resuelven problemas en una variedad amplia de dominios y situaciones. En este contexto, dentro de un máster de investigación educativa parece necesario plantear una materia que recoja los avances en el ámbito de las didácticas de las Ciencias Experimentales y las Matemáticas, respectivamente, aportando ejemplos relevantes de estas áreas y dotando al alumnado del máster de recursos para iniciarse en el diseño de investigaciones específicas. Por ello, no es una asignatura destinada exclusivamente a estudiantes con una formación previa (grado, licenciatura) en ciencias experimentales o matemáticas, sino a todos aquellos y aquellas que busquen respuestas a diversos problemas educativos relacionados con las ciencias experimentales y las matemáticas que surgen habitualmente en las distintas etapas y contextos.



Creative Commons Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace. No puede utilizar el material para una finalidad comercial. Si remezcla, transforma o crea a partir del material, deberá difundir sus contribuciones bajo la misma licencia que el original.



Este registro pertenece a las colecciones:
Materiales académicos > Guías docentes > Ciencias Sociales y Jurídicas > Masteres de Ciencias Sociales y Juridicas > Máster Universitario en Aprendizaje a lo largo de la vida: Iniciación a la investigación
Materiales académicos > Guías docentes > Guías docentes: Curso 2017-2018



Volver a la búsqueda

Guide (english):
Descargar el texto completoPDF
Guía (idioma español):
Descargar el texto completoPDF
Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)