GDOC-2017-68502

Interacción y convivencia en el aula - [68502]


Curso: 2017-2018

Universidad de Zaragoza, Zaragoza

Titulación: Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas, Artísticas y Deportivas

Idioma: Español

Profesor(es): Camino Álvarez, Fidalgo ; Camino Álvarez, Fidalgo ; JOSÉ LUIS ANTOÑANZAS, LABORDA ; JOSÉ LUIS ANTOÑANZAS, LABORDA ; JOSÉ LUIS ANTOÑANZAS, LABORDA ; JOSÉ LUIS ANTOÑANZAS, LABORDA ; JOSÉ LUIS ANTOÑANZAS, LABORDA ; JOSÉ LUIS ANTOÑANZAS, LABORDA ; JOSÉ LUIS ANTOÑANZAS, LABORDA ; JOSÉ LUIS ANTOÑANZAS, LABORDA ; JOSÉ LUIS ANTOÑANZAS, LABORDA ; JOSÉ LUIS ANTOÑANZAS, LABORDA ; JOSÉ LUIS ANTOÑANZAS, LABORDA ; JOSÉ LUIS ANTOÑANZAS, LABORDA ; JOSÉ LUIS ANTOÑANZAS, LABORDA ; JOSÉ LUIS ANTOÑANZAS, LABORDA ; JOSÉ LUIS ANTOÑANZAS, LABORDA ; MIGUEL ÁNGEL BROC, CAVERO ; MIGUEL ÁNGEL BROC, CAVERO ; MIGUEL ÁNGEL BROC, CAVERO ; MIGUEL ÁNGEL BROC, CAVERO ; MIGUEL ÁNGEL BROC, CAVERO ; MIGUEL ÁNGEL BROC, CAVERO ; MIGUEL ÁNGEL BROC, CAVERO ; MIGUEL ÁNGEL BROC, CAVERO ; MIGUEL ÁNGEL BROC, CAVERO ; MIGUEL ÁNGEL BROC, CAVERO ; MIGUEL ÁNGEL BROC, CAVERO ; MIGUEL ÁNGEL BROC, CAVERO ; MIGUEL ÁNGEL BROC, CAVERO ; MIGUEL ÁNGEL BROC, CAVERO ; MIGUEL ÁNGEL BROC, CAVERO ; PILAR BALBINA CÁNCER, LIZAGA ; PILAR BALBINA CÁNCER, LIZAGA ; PILAR BALBINA CÁNCER, LIZAGA ; PILAR BALBINA CÁNCER, LIZAGA ; PILAR BALBINA CÁNCER, LIZAGA ; PILAR BALBINA CÁNCER, LIZAGA ; PILAR BALBINA CÁNCER, LIZAGA ; PILAR BALBINA CÁNCER, LIZAGA ; PILAR BALBINA CÁNCER, LIZAGA ; PILAR BALBINA CÁNCER, LIZAGA ; PILAR BALBINA CÁNCER, LIZAGA ; PILAR BALBINA CÁNCER, LIZAGA ; PILAR BALBINA CÁNCER, LIZAGA ; PILAR BALBINA CÁNCER, LIZAGA ; PILAR BALBINA CÁNCER, LIZAGA ; Silvia Collado, Salas ; Silvia Collado, Salas ; TERESA COMA, ROSELLÓ ; TERESA COMA, ROSELLÓ ; TERESA COMA, ROSELLÓ ; TERESA COMA, ROSELLÓ ; TERESA COMA, ROSELLÓ ; TERESA COMA, ROSELLÓ ; TERESA COMA, ROSELLÓ ; TERESA COMA, ROSELLÓ ; TERESA COMA, ROSELLÓ ; TERESA COMA, ROSELLÓ ; TERESA COMA, ROSELLÓ ; TERESA COMA, ROSELLÓ ; TERESA COMA, ROSELLÓ ; TERESA COMA, ROSELLÓ ; TERESA COMA, ROSELLÓ ; RAFAEL DÍAZ, FERNÁNDEZ ; RAFAEL DÍAZ, FERNÁNDEZ ; OLGA GARCÍA, SANZ ; OLGA GARCÍA, SANZ ; OLGA GARCÍA, SANZ ; OLGA GARCÍA, SANZ ; OLGA GARCÍA, SANZ ; OLGA GARCÍA, SANZ ; OLGA GARCÍA, SANZ ; OLGA GARCÍA, SANZ ; OLGA GARCÍA, SANZ ; OLGA GARCÍA, SANZ ; OLGA GARCÍA, SANZ ; OLGA GARCÍA, SANZ ; OLGA GARCÍA, SANZ ; OLGA GARCÍA, SANZ ; OLGA GARCÍA, SANZ ; EVA MARÍA LIRA, RODRÍGUEZ ; EVA MARÍA LIRA, RODRÍGUEZ ; ÁNGELA LOPE, ÁLVAREZ ; ÁNGELA LOPE, ÁLVAREZ ; ÁNGELA LOPE, ÁLVAREZ ; ÁNGELA LOPE, ÁLVAREZ ; ÁNGELA LOPE, ÁLVAREZ ; ÁNGELA LOPE, ÁLVAREZ ; ÁNGELA LOPE, ÁLVAREZ ; ÁNGELA LOPE, ÁLVAREZ ; ÁNGELA LOPE, ÁLVAREZ ; ÁNGELA LOPE, ÁLVAREZ ; ÁNGELA LOPE, ÁLVAREZ ; ÁNGELA LOPE, ÁLVAREZ ; ÁNGELA LOPE, ÁLVAREZ ; ÁNGELA LOPE, ÁLVAREZ ; ÁNGELA LOPE, ÁLVAREZ ; PABLO PALOMERO, FERNANDEZ ; PABLO PALOMERO, FERNANDEZ ; PABLO PALOMERO, FERNANDEZ ; PABLO PALOMERO, FERNANDEZ ; PABLO PALOMERO, FERNANDEZ ; PABLO PALOMERO, FERNANDEZ ; PABLO PALOMERO, FERNANDEZ ; PABLO PALOMERO, FERNANDEZ ; PABLO PALOMERO, FERNANDEZ ; PABLO PALOMERO, FERNANDEZ ; PABLO PALOMERO, FERNANDEZ ; PABLO PALOMERO, FERNANDEZ ; PABLO PALOMERO, FERNANDEZ ; PABLO PALOMERO, FERNANDEZ ; PABLO PALOMERO, FERNANDEZ ; MARÍA CONCEPCIÓN RAMO, CERVERA ; MARÍA CONCEPCIÓN RAMO, CERVERA ; MARÍA CONCEPCIÓN RAMO, CERVERA ; MARÍA CONCEPCIÓN RAMO, CERVERA ; MARÍA CONCEPCIÓN RAMO, CERVERA ; MARÍA CONCEPCIÓN RAMO, CERVERA ; MARÍA CONCEPCIÓN RAMO, CERVERA ; MARÍA CONCEPCIÓN RAMO, CERVERA ; MARÍA CONCEPCIÓN RAMO, CERVERA ; MARÍA CONCEPCIÓN RAMO, CERVERA ; MARÍA CONCEPCIÓN RAMO, CERVERA ; MARÍA CONCEPCIÓN RAMO, CERVERA ; MARÍA CONCEPCIÓN RAMO, CERVERA ; MARÍA CONCEPCIÓN RAMO, CERVERA ; MARÍA CONCEPCIÓN RAMO, CERVERA ; CARLOS ENRIQUE SALAVERA, BORDAS ; CARLOS ENRIQUE SALAVERA, BORDAS ; CARLOS ENRIQUE SALAVERA, BORDAS ; CARLOS ENRIQUE SALAVERA, BORDAS ; CARLOS ENRIQUE SALAVERA, BORDAS ; CARLOS ENRIQUE SALAVERA, BORDAS ; CARLOS ENRIQUE SALAVERA, BORDAS ; CARLOS ENRIQUE SALAVERA, BORDAS ; CARLOS ENRIQUE SALAVERA, BORDAS ; CARLOS ENRIQUE SALAVERA, BORDAS ; CARLOS ENRIQUE SALAVERA, BORDAS ; CARLOS ENRIQUE SALAVERA, BORDAS ; CARLOS ENRIQUE SALAVERA, BORDAS ; CARLOS ENRIQUE SALAVERA, BORDAS ; CARLOS ENRIQUE SALAVERA, BORDAS ; Eva Vicente, Sánchez ; Eva Vicente, Sánchez ; Eva Vicente, Sánchez ; Eva Vicente, Sánchez ; Eva Vicente, Sánchez ; Eva Vicente, Sánchez ; Eva Vicente, Sánchez ; Eva Vicente, Sánchez ; Eva Vicente, Sánchez ; Eva Vicente, Sánchez ; Eva Vicente, Sánchez ; Eva Vicente, Sánchez ; Eva Vicente, Sánchez ; Eva Vicente, Sánchez ; Eva Vicente, Sánchez

Resumen: Breve presentación de la asignatura La asignatura Interacción y Convivencia en el aula forma parte de la Fase I  “Aprendizajes de carácter genérico” y, en concreto, del Módulo 2 “Interacción y convivencia en el aula” y responde a la competencia específica fundamental número 2: “Propiciar una convivencia formativa y estimulante en el aula, contribuir al desarrollo de los estudiantes a todos los niveles y orientarlos académica y profesionalmente, partiendo de sus características psicológicas, sociales y familiares” y las subcompetencias asociadas .   Se ocupa de forma directa, de las competencias genéricas 5, 6 y 7 incluyendo las materias de “Psicología y desarrollo de la personalidad”, “Tutoría y orientación” y “Interacción y Convivencia en el aula”, agrupadas administrativamente en una sola asignatura que deben cursar los estudiantes de todas las especialidades.   La asignatura parte de un enfoque multidisciplinar en el que se integran los desarrollos científicos de la psicología evolutiva y de la personalidad y la psicología social de la educación.   En esta visión panorámica se abordan cuestiones como el desarrollo de la personalidada lo largo del ciclo evolutivo; el proceso de construcción de la propia identidad y la importancia de los fenómenos ligados a la interacción, la motivación, la comunicación, el contexto, la convivencia y el grupo y su impacto en los procesos de enseñanza y aprendizaje.   Este diseño curricular supone reivindicar el importante papel educador y orientador que debe asumir el profesorado de secundaria, bachillerato, formación profesional y enseñanzas de idiomas, artísticas y deportivas.

Abstract: The course “Interaction and Coexistence in the classroom” is part of Phase I "Generic apprenticeships" and, specifically , Module 2 "interaction and coexistence in the classroom", and it is aligned within the fundamental specific competence nº 2: "To promote formative and stimulating coexistence in the classroom ,to contribute to the development of students at all levels and guide  them academically and professionally, based on their psychological , social and family characteristics and associated subskills. It deals in a fair straightforward manner with generic skills 5, 6 and 7 including the subjects of "Psychology and personality development", "Mentoring and guidance" and "Interaction and coexistence in the classroom", grouped administratively in a single course which must be coursed by students of all specialties. The course is based on a multidisciplinary approach in which scientific progress of developmental psychology; personality psychology, social psychology and psychology of education are integrated. In this global overview, issues like personality development throughout the life cycle are addressed. Other issues are: the process of construction of identity and the importance of the phenomena related to the interaction, motivation, communication, context, coexistence and the group and its impact on teaching and learning. This curriculum involves claiming the educational role and counselor must take secondary school teachers, high schools, vocational training, art, sport and language education.



Creative Commons Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace. No puede utilizar el material para una finalidad comercial. Si remezcla, transforma o crea a partir del material, deberá difundir sus contribuciones bajo la misma licencia que el original.



Este registro pertenece a las colecciones:
Materiales académicos > Guías docentes > Ciencias Sociales y Jurídicas > Masteres de Ciencias Sociales y Juridicas > Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas, Artísticas y Deportivas
Materiales académicos > Guías docentes > Guías docentes: Curso 2017-2018



Volver a la búsqueda

Guide (english):
Descargar el texto completoPDF
Guía (idioma español):
Descargar el texto completoPDF
Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)