GDOC-2017-68508

Prevención y resolución de conflictos - [68508]


Curso: 2017-2018

Universidad de Zaragoza, Zaragoza

Titulación: Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas, Artísticas y Deportivas

Idioma: Español

Profesor(es): MARÍA DE LA ESPERANZA CID, ROMERO ; MARÍA DE LA ESPERANZA CID, ROMERO ; MARÍA DE LA ESPERANZA CID, ROMERO ; MARÍA DE LA ESPERANZA CID, ROMERO ; MARÍA DE LA ESPERANZA CID, ROMERO ; MARÍA DE LA ESPERANZA CID, ROMERO ; MARÍA DE LA ESPERANZA CID, ROMERO ; MARÍA DE LA ESPERANZA CID, ROMERO ; MARÍA DE LA ESPERANZA CID, ROMERO ; MARÍA DE LA ESPERANZA CID, ROMERO ; MARÍA DE LA ESPERANZA CID, ROMERO ; MARÍA DE LA ESPERANZA CID, ROMERO ; MARÍA DE LA ESPERANZA CID, ROMERO ; MARÍA DE LA ESPERANZA CID, ROMERO ; MARÍA DE LA ESPERANZA CID, ROMERO ; Silvia Collado, Salas ; Silvia Collado, Salas ; MARÍA NIEVES ESPERANZA CUADRA, PÉREZ ; MARÍA NIEVES ESPERANZA CUADRA, PÉREZ ; MARÍA NIEVES ESPERANZA CUADRA, PÉREZ ; MARÍA NIEVES ESPERANZA CUADRA, PÉREZ ; MARÍA NIEVES ESPERANZA CUADRA, PÉREZ ; MARÍA NIEVES ESPERANZA CUADRA, PÉREZ ; MARÍA NIEVES ESPERANZA CUADRA, PÉREZ ; MARÍA NIEVES ESPERANZA CUADRA, PÉREZ ; MARÍA NIEVES ESPERANZA CUADRA, PÉREZ ; MARÍA NIEVES ESPERANZA CUADRA, PÉREZ ; MARÍA NIEVES ESPERANZA CUADRA, PÉREZ ; MARÍA NIEVES ESPERANZA CUADRA, PÉREZ ; MARÍA NIEVES ESPERANZA CUADRA, PÉREZ ; MARÍA NIEVES ESPERANZA CUADRA, PÉREZ ; MARÍA NIEVES ESPERANZA CUADRA, PÉREZ ; DANIEL GARCÍA, GONCET ; DANIEL GARCÍA, GONCET ; DANIEL GARCÍA, GONCET ; DANIEL GARCÍA, GONCET ; DANIEL GARCÍA, GONCET ; DANIEL GARCÍA, GONCET ; DANIEL GARCÍA, GONCET ; DANIEL GARCÍA, GONCET ; DANIEL GARCÍA, GONCET ; DANIEL GARCÍA, GONCET ; DANIEL GARCÍA, GONCET ; DANIEL GARCÍA, GONCET ; DANIEL GARCÍA, GONCET ; DANIEL GARCÍA, GONCET ; DANIEL GARCÍA, GONCET ; EVA MARÍA LIRA, RODRÍGUEZ ; EVA MARÍA LIRA, RODRÍGUEZ ; JAVIER LORIENTE, BOLAÑOS ; JAVIER LORIENTE, BOLAÑOS ; MARTA MAURI, MEDRANO ; MARTA MAURI, MEDRANO ; MARTA MAURI, MEDRANO ; MARTA MAURI, MEDRANO ; MARTA MAURI, MEDRANO ; MARTA MAURI, MEDRANO ; MARTA MAURI, MEDRANO ; MARTA MAURI, MEDRANO ; MARTA MAURI, MEDRANO ; MARTA MAURI, MEDRANO ; MARTA MAURI, MEDRANO ; MARTA MAURI, MEDRANO ; MARTA MAURI, MEDRANO ; MARTA MAURI, MEDRANO ; MARTA MAURI, MEDRANO ; MARÍA SAGRARIO SÁNCHEZ, FABRE ; MARÍA SAGRARIO SÁNCHEZ, FABRE

Resumen:  El informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la educación para el siglo XXI plantea la ampliación de los objetivos educativos más allá del estricto campo del conocimiento y, más concretamente, señala la necesidad de que el alumnado aprenda en la escuela a convivir, conociendo mejor a los demás y creando un espíritu nuevo que impulse la realización de proyectos comunes y la solución pacifica e inteligente de los conflictos. Las relaciones de convivencia en la escuela son un proceso natural dinámico generado dentro de la comunidad educativa. La sociedad entiende que a través de la educación es posible fomentar la convivencia democrática y el respeto a las diferencias individuales, tal y como se recoge en el Preámbulo de la ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. La convivencia entre los distintos sectores que conforman los centros educativos presenta diferentes dificultades y conflictos, en consonancia con los que presenta la compleja y diversa sociedad actual. El objetivo de la asignatura es dotar a los futuros profesores de un conjunto de conceptos, técnicas, herramientas y habilidades que les ayuden a entender y gestionar de manera positiva los conflictos que viven con los compañeros con las autoridades educativas, con las familias, con los estudiantes. También en los conflictos en los que sin estar directamente implicados se dan en el contexto del centro en el que trabajan. Planteamos el estudio de esta asignatura desde la visión del conflicto como posibilidad de cuestionamiento de los valores de la sociedad actual y como elemento educativo fundamental en las sociedades democráticas. Se trataría sobre todo de priorizar un enfoque eminentemente preventivo y promotor de un clima que facilite la adquisición de competencias y la educación en valores. En la asignatura participan dos áreas de conocimiento que pertenecen a dos departamentos distintos, el área de Didáctica y Organización escolar del departamento de Ciencias de la Educación y el área de Psicología Social del departamento de Psicología y Sociología. De esta manera se abordan tanto los aspectos organizativos del centro como los procesos psicosociales implicados en la prevención y resolución de los conflictos en los centros educativos



Creative Commons Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace. No puede utilizar el material para una finalidad comercial. Si remezcla, transforma o crea a partir del material, deberá difundir sus contribuciones bajo la misma licencia que el original.



Este registro pertenece a las colecciones:
Materiales académicos > Guías docentes > Ciencias Sociales y Jurídicas > Masteres de Ciencias Sociales y Juridicas > Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas, Artísticas y Deportivas
Materiales académicos > Guías docentes > Guías docentes: Curso 2017-2018



Volver a la búsqueda

Guide (english):
Descargar el texto completoPDF
Guía (idioma español):
Descargar el texto completoPDF
Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)