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000074586 037__ $$aGDOC-2017-68521
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000074586 100__ $$0(orcid)0000-0002-2542-4956$$1330486$$aJAIME VALLÉS, GIMÉNEZ
000074586 24500 $$968521$$aContenidos disciplinares de Economía y Administración de Empresas
000074586 24200 $$968521$$aDiscipline content for Economics and Business Administration in the speciality subjects of Economics and Business at Secondary and VIth form level
000074586 260__ $$aZaragoza$$bUniversidad de Zaragoza$$c2017-2018
000074586 520__ $$aEsta asignatura pretende aproximar al estudiante a los contenidos teóricos asociados con las materias de "Economía" y "Economía de la empresa" para Bachillerato. Por tanto, hay dos bloques claramente diferenciados en la asignatura, si bien, existen claras interacciones entre los mismos. Junto a ello, también se presentarán los contenidos vinculados con la asignatura de Fundamentos de Administración y Gestión para bachillerato, pues es una asignatura optativa de carácter económico.
Podemos decir que actualmente la economía está presente en la mayoría de las decisiones que cualquier persona tiene que adoptar a lo largo de su vida. Los problemas y situaciones que se plantean en una sociedad desarrollada como la nuestra son cada vez más complejos: de forma individual, se nos plantean decisiones ligadas al papel de trabajador, de consumidor, de ahorrador, de inversor e incluso de empresario. De estas decisiones individuales depende nuestro bienestar personal y familiar y, en definitiva, nuestra calidad de vida y la de la sociedad en la que estamos inmersos. De forma colectiva, los ciudadanos nos vemos afectados por problemas como el desempleo, la inflación, la variación de los tipos de interés, el déficit público, las políticas económicas de nuestros gobiernos, la globalización, la llamada nueva economía (ligada a la aparición y desarrollo de internet) o los conflictos bélicos que se producen en el ámbito internacional, temas todos ellos objeto de debate en las sociedades occidentales y objeto de análisis por parte de los distintos grupos sociales y políticos.
La sociedad nos demanda una valoración razonada de los mismos y, a menudo, un posicionamiento ante las distintas alternativas que nos ofrece. El estudio de la materia de Economía para Bachillerato —como materia de la modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales o como optativa en otras modalidades— debe contribuir a esta exigencia de diversas formas, entre las que cabe destacar:
Primera: una formación económica básica permite a los alumnos conocer las claves fundamentales para entender mejor la realidad que nos rodea, de forma que adquieran capacidades y habilidades que les garanticen la formación de un juicio crítico, razonado y autónomo. De esta forma, pueden ser capaces de hacer frente, de una forma consecuente y responsable, a la gran variedad de situaciones que les afectan como individuos y como miembros de una colectividad, dentro de un contexto mundial, nacional y aragonés, participando y comprendiendo su entorno y analizando cómo afecta éste, en definitiva, a su calidad de vida.
Segunda: una formación económica adecuada constituye la base y el sostén del desarrollo de una conciencia crítica, solidaria, tolerante y comprometida con aquellas personas o pueblos que, quizás, no gozan de la situación privilegiada de una sociedad desarrollada como la nuestra, a la vez que favorece una actitud positiva hacia la generación de riqueza y bienestar social y de respeto por el medio ambiente.
Respecto de la materia de Economía de la Empresa, las sociedades desarrolladas están en una continua evolución debida, sobre todo, a la irrupción de las nuevas tecnologías en todos sus ámbitos. Las empresas, como unidades de producción, se caracterizan precisamente por incorporar a las economías dinamismo y competitividad, transformándolas de forma constante.
Para entender el entorno económico es preciso comprender el funcionamiento de los procesos empresariales, siendo el objeto de estudio de esta materia la empresa como sistema organizado, que tiene como objetivos fundamentales, por una parte, contribuir a la satisfacción de necesidades a partir de la elaboración de una serie de bienes y servicios, y por otra, ser el núcleo fundamental del sistema económico y social como generador de riqueza, crecimiento y desarrollo económico.
La empresa como institución y como subsistema de un sistema más amplio se encuentra interrelacionada con su entorno; desarrolla su actividad dentro de un marco jurídico, social, político y tecnológico que determina su funcionamiento. Al mismo tiempo, la empresa genera con su actuación una serie de valores y de relaciones de poder que la hacen asumir una responsabilidad social que implica posturas comprometidas y respetuosas con las personas, la sociedad y el medio ambiente.
Con esta materia se trata de aproximar al estudiante al conocimiento y análisis de la empresa, a su proyección hacia el entorno y al conocimiento básico de sus técnicas de gestión (organización interna, planificación de estrategias y toma de decisiones, entre otras).
Por otra parte, el alumno, en un futuro más o menos próximo, pasará a formar parte de una empresa como trabajador o como empresario, por lo que conocer el funcionamiento del mundo empresarial en todos sus ámbitos va a permitirle prepararse para ser una persona versátil, adaptable y eficiente; cualidades todas ellas que le serán valoradas positivamente a la hora de incorporarse a la actividad económica y que le servirán para ser capaz de reconocer todas las facetas del sistema en el que está inmerso.
El estudio de la materia de Economía de la empresa de segundo curso del bachillerato de la modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales, o como optativa en otras modalidades, responde a diversas razones, entre las que se pueden destacar las siguientes:
- Primera: proporciona una formación empresarial básica que permite al alumnado la profundización en el conocimiento de la realidad empresarial, capacitándolo para el análisis del sistema productivo, de sus funciones y de las variables que influyen en él y lo modifican, tanto de forma general (marco económico, legal, político, tecnológico, social y cultural, sistema financiero, etc.) como de forma específica (competencia, nuevos productos, comercialización de los existentes, uso de nuevas tecnologías, etc.).
- Segunda: permite a los alumnos aproximarse al mundo empresarial y conocer su gestión y funcionamiento, ofreciendo referentes suficientes para que éstos adopten decisiones respecto a su futuro académico y profesional. Constituye una ayuda para avanzar en el proceso de desarrollo integral como persona y como futuro trabajador o empresario, aspecto este último especialmente desarrollado a través de la elaboración de un proyecto de creación de empresa que, de ser viable, puede llegar a desembocar en la creación de su propio puesto de trabajo.
000074586 521__ $$9659$$aMáster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas, Artísticas y Deportivas$$bMaster's in Teacher for Mandatory Secondary Education, Baccalaureate, Vocational Training and Language, Arts and Sports Education
000074586 540__ $$aby-nc-sa$$bCreative Commons$$c3.0$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
000074586 700__ $$0(orcid)0000-0002-2542-4956$$1330486$$aJAIME VALLÉS, GIMÉNEZ
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